Skip to main content
ES-Agenda LUGOXAES-Agenda TERRACHÁXAES-Rábade LUGOXAES-Rábade TERRACHÁXA

Abierto el plazo para inscribirse en el campo de trabajo de las islas de Rábade

Por 5 Xuño, 2021Sin comentarios

Este año se vuelve a convocar el InsuaCAMP en la Casa das Insuas de Rábade, que tendrá lugar del 4 a 6 de agosto , el campo de trabajo que, como todos los años, se centrará en el estudio de los quirópteros forestales y los odonatos.

El InsuaCAMP ofrece un espacio formativo la personas interesadas en profundizar en metodologías de estudio de diferentes grupos faunísticos y florísticos, en uno de los más extensos y mejor conservados bosques aluviales de la península Ibérica: el que tapiza la cuenca alta del río Miño en #Terra Te la, en la Reserva de la Biosfera Terras del Miño (Lugo). Y especialmente en las ínsulas (islas) de Rábade, más de 100 hectáreas de bosque y prados seminaturales en las que Murciélagos de Galicia cuenta con una extensa red de cajas refugio para murciélagos.

Este año 2021 insuaCAMP ofrece un formato ” mini” especial de tres días, debido a los condicionantes derivados de la pandemia. El fin de limitar al máximo posible a convivencia en espacios cerrados, la inscripción en esta edición del insuaCAMP no incluirá el alojamiento y las comidas, como venía siendo habitual. Los trabajos de campo comenzarán a las 10:30 y terminarán tras el muestreo nocturno de murciélagos. Tanto la comida como la cena se realizarán en el campo y correrán a cargo de los participantes, aunque ayudaremos a gestionarlo del modo más cómodo y eficiente posible. Igualmente, cada participante se hará cargo de su alojamiento y desayuno, aunque de nuevo facilitaremos posibilidades en el entorno y nos encargaremos de gestionar transporte, cuando sea necesario, para aquellos que no dispongan de vehículo.

Roberto Hermida coordinará un equipo de Murciélagos de Galicia que dirigirá el trabajo con quirópteros, que incluirá muestreos con redes de niebla y trampas arpa para captura de ejemplares y procesamiento al contado y la revisión de cajas-refugio, marcaje individual con transponders y seguimiento de los ejemplares marcados.

Murciélagos de Galicia cuenta con una red de más de 100 cajas-refugio instalada en 2008 en las ínsulas del río Miño, utilizada por seis especies de murciélagos. Y en el entorno viven muchas más que podremos observar durante los muestreos nocturnos.

La coordinación del trabajo con odonatos correrá a cargo de Martiño Cabana, especialista en este grupo zoológico, y consistirá en la realización de inventarios basados en la observación de ejemplares adultos y la recogida de exuvias, identificación y elaboración de una colección de referencia.

Se organizarán grupos de trabajo rotativos, de modo que todos los participantes tengan ocasión de conocer y practicar las diferentes metodologías.

InsuaCAMP ofrece 12 plazas para personas interesadas en profundizar en el estudio de estos grupos, compartir experiencias y conocimientos con otras personas, en un ambiente distendido, con un fuerte ritmo de trabajo, en un espacio natural privilegiado. Cuenta con la financiación de la Diputación de Lugo, y tiene un coste de inscripción de 25 euros.

El plazo para inscribirse termina el 1 de julio.