Skip to main content
ES-Comarca LUGOXAES-Comarca RIBEIRASACRAXAES-Comarca SARRIAXA

La Diputación patrocina con 60.000 euros La Vuelta a su paso por la provincia

Por 13 Xuño, 2021Sin comentarios

El Presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, acompañado del director de La Vuelta, Javier Guillén, mantuvo este jueves pasado un encuentro organizado por la institución provincial con los alcaldes y representantes municipales de los 12 ayuntamientos lucenses por los que discurrirá el día 3 de septiembre a etapa 19ª de la cita deportiva con el objetivo de informarlos de la colaboración económica por importe de 60.000€ que hace la entidad y del impacto en términos económicos y de promoción que tendrá para la provincia.

A la reunión, celebrada en el Salón de Actos del Pazo de San Marcos, asistieron los diputados de Promoción del Territorio y Turismo, Pilar García Puerto, y de Promoción Económica y Social, Pablo Rivera.

El Presidente subrayó que el objetivo que motivó a la Diputación para colaborar con la organización de La Vuelta para su paso por la provincia fue a colaborar con los ayuntamientos de la provincia “para sacar adelante todo tipo de iniciativas que favorezcan su progreso social y económico”, en este caso, con la promoción del territorio a través del turismo.

Apostar por La Vuelta a España, destacó José Tomé, “supone una inversión en proyección internacional y en promoción turística de un valor, literalmente incalculable.  Situada en la élite del ciclismo mundial, con el Giro de Italia y el Tour de Francia como compañeras, esta cita es seguida por un público de más de 400 millones de personas en unos 190 países. Los 60.000 euros que aporta la Diputación generan así un grado de exposición mundial imposible de alcanzar de otro modo”.

Para una provincia como Lugo, que acoge cuatro rutas diferentes del Camino de Santiago; que cuenta con tres Reservas de la Biosfera y con seis Patrimonios de la Humanidad, a los que aspira incorporarse a Ribeira Sacra; y que entró en la Ruta Transrománica del Consejo de Europa; estar presente en un acontecimiento como La Vuelta resulta fundamental”, aseguró el Presidente, quien afirmó que estar presente en esta prueba “es una de las mejores formas de llevar al plano internacional nuestra oferta turística, y nuestra apuesta por un modelo de turismo de calidad, no masificado, sostenible, de experiencias, y respetuoso con el medio ambiente, tal y como demanda la sociedad en este escenario de salida de la pandemia”.

Además del retorno que genera a medio plazo, en términos de turismo, José Tomé recordó que la organización de una prueba compleja como esta, moviliza a unas 3.000 personas, “lo que contribuye, de manera directa, a reactivar la actividad en sectores tan castigados por la crisis como la hostelería, el turismo o el comercio local”.

La Vuelta en datos

La Vuelta Ciclista a España es seguida anualmente en 190 países, que llegan a una audiencia real de 400 millones de espectadores. La mayor parte de los seguidores están localizados en países de centroeuropa como Francia, Bélgica, Italia o Noruega, entre otros, pero también están presentes en todo el arco americano, con una grande audiencia en Colombia, y en Asia, con presencia en países como Japón.

Características de la XIX etapa

La etapa de La Vuelta que recurre la provincia tiene un recorrido de 187,8 kilómetros, 139 de ellos en la provincia de Lugo, y está considerada de media montaña. Está previsto que sea una jornada llave al ser una de las últimas etapas y tratarse de una zona con grandes subidas y bajadas que permitirán crear claras oportunidades de fuga entre algunos ciclistas, la altura máxima que alcanzarán en esta jornada los ciclistas será de 927 metros. Dos días después de esta cita, el 5 de septiembre, llega el final de la competición en Santiago de Compostela con una contra reloj individual.