Skip to main content
ES-Comarca LUGOXAES-Comarca SARRIAXA

El Mitma pone en valor el Camino francés en la comarca

Por 29 Xuño, 2021Xuño 30th, 2021Sin comentarios

La subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, remarcó la apuesta del Ejecutivo por la revitalización del Camino de Santiago, que se pone de manifiesto en las distintas obras que tiene en marcha en la provincia el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, así como nos inversiones previstas dentro del Plan Turístico Nacional Xacobeo 21-22.

Isabel Rodríguez explicó que el compromiso del Gobierno con el Xacobeo se refleja tanto en las obras de puesta en valor del Camino francés en diez municipios de las provincias de Lugo y A Coruña, que financia el Ministerio dirigido por José Luis Ábalos, como en las previsiones del Plan Turístico Nacional Xacobeo 21-22, presentado este mes por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

La subdelegada destacó que el Plan Turístico Nacional Xacobeo 21-22, que está dotado con 121 millones de euros, también contempla actuaciones para la conservación de monumentos situados en los Caminos a Compostela a su paso por la provincia de Lugo.

Rodríguez efectuó estas declaraciones en Paradela, donde visitó, acompañada por el alcalde, José Manuel Mato, una de las actuaciones de mejora del Camino de Santiago a su paso por la provincia de Lugo, que financia íntegramente el Gobierno.

MÁS DE 534.000 EUROS DE INVERSIÓN PARA La PENA

En Paradela, el Mitma está ejecutando una actuación para la recuperación y puesta en valor del núcleo rural tradicional de la Pena, con una inversión de 534.651 euros. Esta actuación, que comenzó en primavera, está financiada en exclusiva por el Ministerio que también asume los honorarios por la redacción de proyecto y dirección facultativa de las obras.

El proyecto de recuperación del núcleo tradicional de la Pena, que pertenece a la parroquia de Herreros y forma parte de la etapa Sarria-Portomarín del Camino Francés, se centra en la traza del Camino de Santiago y en la zona interior del núcleo y supone la realización de trabajos en una superficie aproximada de 1.700 m2. La actuación incluye la dotación de los servicios de abastecimiento, saneamiento, red de pluviales y el soterramiento de los tendidos aéreos de baja tensión y alumbrado.

Esta obra forma parte del programa de intervenciones de interés cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que tiene por objeto a mejora del Camino a Santiago a su paso por diez ayuntamientos de las provincias de Lugo y A Coruña. En nuestra provincia, el programa abarca intervenciones en Palas de Rei, Portomarín, Paradela, Sarria, Triacastela, Monterroso y Pedrafita do Cebreiro.

Los trabajos de puesta en valor del núcleo de la Pena tienen un plazo de ejecución de diez meses y su ejecución fue adjudicada por el Ministerio a la empresa Construcciones Taboada y Ramos, S.L.