Los socialistas de Antas de Ulla acusan de “desidia y despotismo a Javier Varela por su comportamiento abusivo, utilizando el cargo de alcalde y la autoridad que le confiere en beneficio propio, cambiando las fechas de celebración de los plenos a su gusto y necesidades, y no restando los plazos de celebración de la junta de gobierno local”. Así lo dijeron tras conocer la convocatoria del próximo pleno ordinario, para que lo tenían registradas dos mociones que finalmente que no están incluidas en la Orden del Día de esta convocatoria.
Advierten que “se trata y de una falta de respeto a los vecinos y vecinas que democráticamente eligieron a sus representantes municipales. Desde nuestro punto de vista esta actitud responde al temor que tiene de enfrentarse a los problemas reales del vecindario y a la incapacidad para solventarlos”.
Desde la Agrupación Socialista de Antas de Ulla demandan al Ayuntamiento “regular el uso de las piscinas y de las instalaciones deportivas municipales, con la que reclaman que se impulse una ordenanza municipal y que se prioricen las mejoras en el pabellón polideportivo”. Y en la otra moción inscrita solicitan al alcalde, como miembro del Consejo Escolar, “que atienda las demandas de la Escuela Infantil con el fin de mejorar este espacio educativo, “o bien realizando una mejora integral u optar por trasladarla la un local más idóneo”.
Además, para debatir en esta misma sesión plenaria presentaron un ruego con el fin de que ejecute en su totalidad, y con carácter inmediato, “las obras previstas con cargo al Plan Único Provincial y al Plan Marco autonómico”. Argumentan que el ruego está motivado porque los plazos de ejecución en alguna de estas actuaciones están a punto de finalizar, “concretamente en el caso del Plan Marco del año 2021 finaliza el 10 de septiembre del 2021, y en el Plan Único de la Diputación de Lugo del año 2020, el plazo finaliza el 30 de septiembre del 2021”, replican.
Casa en Santa Mariña y presentación de las Cuentas Municipales
A mayores los socialistas añadieron dos preguntas, “la primera sobre una casa adquirida por el Ayuntamiento de Antas de Ulla, en Santa Mariña, que lleva una década de abandono con parches y sin solución”. Y la segunda pregunta, está relacionada con el plazo de presentación de las cuentas del 2019, “ya que comprobamos un año más que la Comisión Especial de Cuentas no se convocó en el plazo previsto que marca la propia normativa”. Este procedimiento recoge que tiene que estar informada por la intervención municipal y someterse al informe de la Comisión Especial de Cuentas antes de 1 de junio del ejercicio inmediatamente siguiente.
Así las cosas, afirman que “con esta actitud el equipo de Javier Varela lo único que pretende es huir del debate sobre los temas que de verdad afectan a nuestra vecindario como es la gestión de nuestro Ayuntamiento. Por eso queremos anunciar que vamos a seguir trabajando y proponiendo iniciativas que contribuyan a mejorar la calidad de vida y el bienestar de nuestros vecinos y vecinas”, dicen.