Skip to main content
ES-Antas de Ulla

La banda de música de Antas de Ulla celebra su 125 aniversario

Por 25 Xuño, 2021Sin comentarios

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, y la diputada de régimen interior, promoción del territorio y turismo, Pilar García Porto, participaron este miércoles en la presentación de los actos conmemorativos del 125 aniversario de la banda de música de Antas de Ulla, con los que colabora la institución provincial con aportaciones que suman unos 36.000 euros. En el acto, que tuvo lugar en la plaza Nova del ayuntamiento, Tomé Roca destacó el importante papel que la agrupación musical tiene para poner en valor las tradiciones y la cultura de la provincia.

“Una trayectoria de 125 años como la que tiene la banda de música de Antas de Ulla, una de las más antiguas de Galicia, demuestra la calidad del trabajo realizado. Demuestra que hay una gran labor detrás, pero también mucha ilusión, constancia, vocación artística, amor por la música, y muchas ganas de poner en valor a nuestras tradiciones y cultura”, señaló el presidente.

La Diputación de Lugo aportación 18.000 euros a la banda para la celebración de los distintos actos conmemorativos y, además, organiza una exposición, y la edición de un libro y de dos vídeos que documentan el recorrido de la historia de la formación. La muestra -que cuenta con una aportación de 18.000 euros de la institución provincial- incluye siete monolitos con imágenes de la banda que ilustran la cronología de estos 125 años. La Diputación ayudará también en la edición de 1.000 ejemplares del libro y en la divulgación de los vídeos, que fueron realizados por el Servicio de Audiovisuales de la institución provincial.

Tomé Roca felicitó y reconoció el trabajo de “todas aquellas personas que de alguno u otra manera hicieron posible al largo de la historia que la banda de música de Antas llegara hasta aquí, y que lo haga con tan buena salud, porque es hoy un proyecto más nuevo que nunca, en su energía, en su entusiasmo y nuevo en la edad media de los músicos de la agrupación, que está en los 18 años”. El mandatario provincial destacó en este sentido que “es muy importante celebrar una trayectoria tan larga desde la garantizaba de contar con una cantera para seguir en el futuro”.

La diputación de Lugo, que en los últimos años hizo diferentes aportaciones económicas a la escuela y la banda de música de Antas de Ulla para la compra de material y el funcionamiento de la propia agrupación, adquirió el compromiso de apoyar e impulsar el tejido asociativo de la provincia con el fin de dinamizar y mantener vivo el rural.

“Colaboramos con la banda de Antas porque es un referente y porque la formación musical y la cultura que representa esta agrupación resulta fundamental para este ayuntamiento y para toda la comarca de la Ulloa”, señaló el Presidente, que añadió que “el rural necesita comunicaciones, servicios públicos e inversiones, y también el impulso de la cultura”.

Una agrupación embajadora de primer nivel

José Tomé explicó que con la colaboración de la Diputación de Lugo “queremos reconocer además el apoyo de los vecinos y vecinas de Antas la esta formación, y el esfuerzo de los socios y socias de una banda que no es municipal, sino que surge por la implicación de una asociación, de un grupo de vecinos, que decidieron apostar por una manifestación cultural que difunde el nombre de Antas de Ulla en el panorama cultural lucense, gallego y nacional. La banda de música es una embajadora de primer nivel, que atrae interés y que contribuye, por lo tanto, a la proyección turística de esta comarca y de toda la provincia”.

La agrupación musical, se fundó en 1896 y mantuvo de forma ininterrumpida su actividad hasta la Guerra Civil, cuando se disolvió, retomándose el proyecto a principios de los años 80.

Otros proyectos

El Presidente recordó también el compromiso de la institución provincial con el ayuntamiento de Antas de Ulla, donde se llevará a cabo el proyecto del Parque Central de Galicia que la Diputación de Lugo creará en el centro geográfico de Galicia, en Vagas, en la parroquia de San Fiz de Amarante. “Un proyecto que marcará un antes y un después en este ayuntamiento y en la comarca de la Ulloa, a nivel de promoción, turístico y económico”, destacó el presidente.