Skip to main content
ES-Castro de Rei LUGOXAES-Castro de Rei TERRACHÁXA

Castro de Rei rinde homenaje a Crecente Vega

Por 4 Xuño, 2021Xuño 5th, 2021Sin comentarios

Bajo el roble de Luxís tuvo lugar el acto de homenaje al sacerdote, latinista y poeta chairego Xosé Creciente Vega (nacido en Castro de Rei en el 1896 y fallecido en Segovia en 1948), organizado por la Comisión Creciente Vega y por el Ayuntamiento de Castro de Rei con motivo del 125º aniversario de su nacimiento.

Las personas presentes en el acto recordaron la figura de Xosé Creciente Vega como la de un de los “ egrexos de las Letras Gallegas, considerado una de las tres coronas clasicistas, a la vez que Noriega Varela y Aquilino Iglesia Alvariño”. Fue definido cómo uno de los “autores que ayudaron a configurar la plenitud de la escuela poética mindoniense, con honda impronta humanista y grande apego por el lenguaje popular y por el paisaje rural, y que ocupan desde siempre un lugar destacado en la historia de la literatura escrita en la lengua propia de Galicia”.

La a la vez que los representantes de la Xunta de Galicia, participaron también el regidor castrense, Francisco Javier Balado; el presidente de la Real Academia Gallega (RAG), Víctor F. Freixanes; el historiador, investigador y editor de la obra del homenajeado, Ricardo Polín, Regina Polín, Félix Villares y Felipe Arias, en nombre del dicho colectivo que procura la visibilidad y reconocimiento del autor y de su obra, así como la candidatura del chairego cómo figura merecente de las Letras Gallegas promovidas por la RAG.

En esta acto también se presentó el libro póstumo El mundo en un puño de remol.

Poesía completa y actualizada

El acto contó también con la intervención musical de la banda Eladio y los ser amantes, encargados de musicar el conocido Cantar del molino, incluido en el único poemario publicado en vida del vate homenajeado, Codeseira (1933). El mundo en un puño de remol (poesía póstuma), que da al prelo Gusanillo Mayor, completa y actualiza la poesía de Xosé Creciente Vega desde la publicación de Hoja Bricia. Poesía gallega completa (edición crítica y estudio de Ricardo Polín) en el año 2003 por el Centro Ramón Piñeiro para la Investigación en Humanidades.