Skip to main content
ES-Castroverde

La CIG insta al Ayuntamiento de Castroverde a recuperar la gestión del SAF

Por 30 Xuño, 2021Sin comentarios

La CIG insta a la Corporación municipal de Castroverde a “promover las medidas necesarias para recuperar la gestión directa del servicio público del SAF ante la incertidumbre en la que se encuentra”. Así pues, defiende que “corresponde al Ayuntamiento prestarle a los vecinos y vecinas en las mejores condiciones y garantizando el respeto a los derechos laborales”.

“Después de la CIG hacer público la situación de retraso en el pago de las nóminas, la empresa le ingresó a las trabajadoras los salarios de mayo, pero aún les debe las pagas extraordinarias y los retrasos en diferencias en los conceptos salariales” señalan desde el sindicato. Además, explica Xosé Paz, de la CIG-Servicios de Lugo-A Mariña, “las alrededor de 30 trabajadoras siguen en una situación de total incertidumbre ya que la noticia adjudicataria, AZVASE, ya mostró sus dudas sobre hacerse cargo del servicio o renunciar, por si tiene que asumir estas deudas económicas”.

Aclaración de la situación del servicio

“A esto hay que añadir que hubo impugnaciones a la adjudicación por parte de otras empresas participantes en el concurso, que están aún sin resolver. Todas estas cuestiones fueron formuladas por las trabajadoras en la reunión mantenida con el alcalde de Castroverde, que no aclaró ninguna de las dudas ni ofreció más información de la ya conocida” añadieron desde la CIG.

Paz recuerda que Asistencia Castroverde solicitó concurso de acreedores, por lo que las trabajadoras no saben cuándo van a cobrar estas deudas o siquiera se percibirán la próxima nómina. Pues hay que tener en cuenta que nos concursos,  “aunque el personal tiene preferencia, no es el primero en cobrar,  ya que primero serían los créditos contra la masa, es decir, los gastos del propio concurso, administrador etc., y después irían el resto de acreedores”, señala.

Ante esta situación, la CIG insta “a remunicipalizar el SAF, garantizándose así la prestación de este servicio básico directamente por el Ayuntamiento, en condiciones laborales dignas y con la calidad asistencial que merecen las personas usuarias”.