Skip to main content
ES-FriolES-Friol TERRACHÁXA

Friol dotará de saneamiento al núcleo de Roimil

Por 1 Xuño, 2021Xuño 3rd, 2021Sin comentarios

El alcalde de Friol, José Ángel Santos, firmó un convenio de colaboración para dotar de saneamiento el núcleo de Roimil, que supondrá una inversión de más de 280.000 euros.

El acuerdo, firmado con la conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, tiene como objetivo la ejecución de una red de saneamiento y depuración de aguas residuales en los lugares del Campo de la Feria, El Pazo, Currás y La Penagateira.

Según este convenio, la Xunta, a través de Augas de Galicia, cofinanciará la actuación en un 80% con la aportación de 225.600 euros. Además, llevará a cabo a contratación y la ejecución de las obras, que cuentan con un plazo de ejecución de seis meses.

Por su parte, el Ayuntamiento de Friol contribuirá a la financiación del 20% restante, destinando 56.400 euros, al tiempo que asume la realización de las gestiones pertinentes para posibilitar su ejecución, así como la recepción, mantenimiento y conservación de las actuaciones que se lleven a cabo.

Las actuaciones serán financiadas por la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020, como parte de la respuesta de lana Unión a la pandemia de la covid-19.

Las actuaciones proyectadas

El convenio firmado entre la Administración autonómica y la entidad local recoge los trabajos precisos para dotar de saneamiento el núcleo de Roimil.

La solución proyectada se centra en la construcción de la red de colectores necesarios para evacuar las aguas residuales hasta el sistema de depuración previsto, que estará formado por una depuradora de oxidación total con capacidad de depuración para 200 habitantes.

La red de saneamiento se componen de una conducción principal, 2 colectores que vierten al principal y recogen sendas calles del núcleo y 4 ramales secundarios. La red se completa con 59 pozos de registro.

Para el funcionamiento del sistema de depuración se incluyen partidas para la acometida eléctrica, así como el sistema de medida y protección, e instalación interior para su correcto funcionamiento.

Con la red proyectada por el departamento presidido por Ethel Vázquez se verán beneficiadas 20 viviendas, que reúnen una población equivalente de 200 habitantes.

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad mantiene su apoyo técnico y financiero a los municipios para que estos puedan prestar de manera eficaz los servicios de saneamiento y abastecimiento, que son de competencia local.