Skip to main content
ES-Lugo

Ciudadanos pide transparencia sobre el impacto de la planta de biogás de las Gándaras

Por 24 Xuño, 2021Sin comentarios

Ciudadanos exigirá al Gobierno local que determine el impacto de la planta de biogás prevista en el nuevo contrato de basura. “El futuro contrato de recogida de basura prevé la construcción de una planta de biogás por parte de la futura concesionaria. Sin embargo, esta es la única información que tenemos al respecto de esta instalación, cuyas características suponen un impacto medioambiental de repercusión considerable. Cuál será el fin de esta instalación? Que producción de energía está prevista y a que se destinará dicha energía? Son preguntas que no tienen respuestas por parte del ejecutivo de Lara Méndez es que el vecindario de Lugo merece saber, sobre todo los empresarios del polígono y las zonas residenciales potencialmente afectadas”, señaló Vidal-Pardo.

“La producción de biogás se levará a cabo a través de fermentación de materia orgánica. Este proceso de fermentación genera malos olores que están causando problemas en municipios a lo largo de todo el país, como son el caso de Madrid y Asturias. No es un tema menor. Los empresarios del polígono de As Gándaras y los vecinos y vecinas de las zonas colindantes deben están informados del impacto medioambiental que esta planta tendrá en su entorno”, advirtió la concejal quien considera que se está la infravalorar el impacto de esta instalación en la ciudad. “Los episodios de malos olores pueden ser constantes en otras zonas en función de los vientos”, señaló el edil de la formación naranja.

Información, transparencia y garantías medioambientales

El concejal pidió a Fernández información para la ciudadanía, transparencia y las máximas garantías medioambientales en la ejecución del proyecto, algo que en este momento no está garantizado puesto que no están definidos los pormenores del proyecto segundo indicó el propio edil en comisión.

“El Ayuntamiento no puede esconder este proyecto asta que ya sea una realidad. Necesitamos garantías. Y sobre todo, necesitamos saber de que manera supervisará el Ayuntamiento a construcción de la planta y que garantías tiene de que la futura concesionaria invertirá todos los recursos económicos necesarios para impedir que el impacto de esta actividad afecte a la población en forma de malos olores o de cualquier otro manera. Existen muchas lagunas que deben ser solucionadas de forma inmediata. El Gobierno esta actuando mal en este asunto y puede volverse en su contra”, concluyó.