Skip to main content
ES-Lugo

Empieza el XuvenCiencia a través de paseos culturales

Por 28 Xuño, 2021Sin comentarios

La novena edición del Campus de Verano XuvenCiencia, un programa de convivencia y divulgación científica promovido por el grupo de innovación docente XuvenCiencia de la USC, dio los primeros paseos este lunes sobre el adarve de la muralla romana de Lugo.

Este fue el primer escenario por el que los 65 estudiantes preuniversitarios inscritos en este campamento de divulgación científica (jóvenes procedentes de las cuatro provincias gallegas y otros llegados de Madrid, Barcelona o Álava), acompañados de docentes y monitores, completaron un itinerario cultural y medioambiental que los llevó por el Camino Primitivo hasta las riberas de los ríos Miño y Rato.

La expedición estudiantil detuvo su marcha matinal en las cercanías de la Vicerrectoría de Coordinación del Campus de Lugo, donde se ofreció un acto de acogida a la juventud participante, al tiempo que, después de felicitar a los organizadores de esta iniciativa, le trasladaron sus mejores deseos para esta peculiar experiencia universitaria.

La primera jornada del Campus de Verano XuvenCiencia 2021 mantuvo al estudiantado en marcha. Así, luego de un acercamiento al casco histórico lugués desde la muralla y con las explicaciones de profesorado implicado en el campus, los jóvenes prolongaron su caminata hasta el puente romano del río Miño, desde la que avanzarían más tarde hasta al parque periurbano del río Rato, un tramo en el que también tuvieron ocasión de conocer, entre otros contenidos, las pesquerías de anguilas en los caneiros. Este rumbo cultural y medioambiental tuvo como colofón el relatorio Codiseñar nuestro futuro, a cargo de la doctora e investigadora biomédica lusa Joana Magalhâes. La sesión podrá seguirse a través de streaming y también del canal de Youtube del Campus Terra.

La jornada de apertura del Campus de Verano XuvenCiencia permitió a la juventud participante conocer el entorno en la que permanecerán hasta el viernes 2 de julio, un período en lo que agrupados en equipos burbuja de 5 o 6 integrantes, los nuevos científicos podrán desarrollar y participar en los diez proyectos científicos programados, así como en el taller de medios de comunicación.

A esta oferta se suman talleres de tarde para la representación gráfica de datos y la elaboración de vídeos de divulgación científica y de Youtube, que después participarán en concurso en el Festival de Vídeos XuvenCiencia. Habrá, además de alguna sorpresa, charlas divulgativas y una auténtica Feria de Ciencia en el Campus de Lugo, que se desarrollará a lo largo de la jornada del viernes 2 de julio.