Skip to main content
ES-Lugo

El ciclo musical Na Bocanoite llega a Lugo en el mes de julio

Por 30 Xuño, 2021Sin comentarios

Ya está en Lugo el ciclo musical Na Bocanoite, que buscará mantener viva la oferta cultural al aire libre en la capital luguesa durante el mes de julio con la celebración de cuatro conciertos en vivo que transformarán la solana de la Casa del Saber en escenario y el atrio de la catedral en espacio de ocio.

Tanxungueiras, el trío de pandereteras y cantareiras gallegas creado hay ya un lustro por Aida Tarrío y las gemelas Olaia y Sabela Maneiro, abrirá el 7 de julio, a las 20.30 horas, la segunda edición del ciclo Na Bocanoite, con un espectáculo sonoro que servirá al mismo tiempo para presentar al público lugués su último trabajo, Midas, un disco en el que estas valientes, fuertes y empoderadas cantareiras de la nueva década mezclan la tradición y la vanguardia.

Este disco lleva el nombre de un tema homónimo, a través del que Tanxungueiras da cuenta de su poderío y de su energía, al tiempo que gira hacia fusión de su música con estilos más urbanos, próximos al trap o a la música electrónica, un camino que ya comienzan a explorar en el anterior álbum.

Marcos Teira será el protagonista de Na Bocanoite el 14 de julio, fecha en la que está programado el concierto de presentación de Nós, el último disco del guitarrista nacido en Pobra do Caramiñal. En este trabajo, Marcos Teira cuenta con la colaboración musical de Alfonso Calvo (bajo), Moisés Fernández (percusión) y Alejandro Vargas (piano).

La última aportación musical de Marcos Teira supone el cierre de un círculo comenzado hace ya 25 años y que lo llevó a recorrer escenarios por todo el mundo. Luego, en este álbum, el séptimo del guitarrista de A Pobra, Teira pasa temas de jazz por el filtro del flamenco, otra de sus grandes pasiones.

El ciclo Na Bocanoite ofrecerá al público lugués y también a los visitantes que se acerquen hasta la ciudad amurallada en el atardecer de 21 de julio la posibilidad y disfrutar de los poemas musicados de Lorca. En esta nueva entrega del llamado Proyecto Lorca, el elenco de intérpretes estará conformado por Noeila Geada y David Taboada, Nebra, Infrarroja, Muruáis y Monsal y Condensadores de Fluzo.

El dúo Caamaño& Ameixeiras, integrado por Sabela Caamaño (acordeón cromático) y Antía Ameixeiras (violín y voz), cerrará el 28 de julio a nueva entrega de Na Bocanoite, una iniciativa cultural que brotó desde Lugo Cultural cómo alternativa para acercar la cultura y las creaciones de artistas gallegos al público y que, luego del éxito cosechado en su edición de 2020, parece haberse consolidado como un programa acaído y atractivo para el verano lugués.

Las cuatro actuaciones programadas en el marco del ciclo Na Bocanoite comenzarán a las 20.30 horas. La entrada a los conciertos, cuyo aforo puede verse condicionado por la situación sociosanitaria derivada de la pandemia causada por la covid19 es gratuita, aunque se requiere solicitar convite con antelación. Luego, las personas interesadas deberán tramitar su petición de entradas a través de la dirección de correo electrónico cultura.lugo@usc.es. También se puede obtener más información a través del número de teléfono 982 821513. El aforo es limitado para todos los conciertos y en caso de lluvia, las actuaciones trasladarán su sede al auditorio municipal Gustavo Freire.