Skip to main content
ES-Lugo

Entregados 54 nuevos huertos ubanos del paseo del río Rato

Por 30 Xuño, 2021Xullo 1st, 2021Sin comentarios

La Diputación hizo entrega de 54 nuevos huertos urbanos que hay en el paseo del río Rato. Estas parcelas fueron adjudicadas a personas y entidades que no habían sido titulares de este mismo territorio con anterioridad y se suman a los 55 terrenos ya entregados en el mes de marzo.

En esta segunda fase de asignación, los terrenos, de 30 ms2 cada uno, fueron concedidos a través de un proceso de competencia competitiva en el que se primaron criterios sociales, como estar en situación de desempleo, ser representante de un centro educativo o trabajar para un colectivo social.

El listado definitivo fue aprobado por la Xunta de Gobierno. Con esta adjudicación, en la actualidad se encuentran en uso 109 huertos urbanos de los 150 que la Diputación de Lugo tiene en el río Rato. Los 41 restantes también se asignarán mediante concurrencia competitiva en un nuevo proceso.

José Tomé agradeció a los nuevos usuarios y usuarias que se sumen “a este proyecto tan interesante que tenemos en marcha en la Diputación de Lugo y que contribuyan, de esta forma, al objetivo para el cual está pensado, que vecinos y vecinas, colectivos y centros de enseñanza le saquen partido a estos terrenos públicos con una actividad de ocio, social y mismo educativa, que fomenta el interés por la agricultura ecológica y que ayuda a concienciar en el cuidado del medio ambiente”.

Los adjudicatarios ya tienen en su poder una carpeta con la documentación de la parcela, junto con material de trabajo, como guantes y herramientas de labranza, y plantas de huerta.

Tomé Roca deseó “una buena cosecha” a los 54 nuevos titulares y destacó que “aún quedan libres 41 parcelas en el Rato. Espero que el ejemplo de todos y todas los nuevos usuarios sea la mejor carta de presentación para las personas interesadas”.

Remodelación de los huertos

La Diputación de Lugo cuenta con 175 huertos uniformes de 30 metros cuadrados, 150 en el paseo del Rato y 25 en Paradai, tras la remodelación integral de estos terrenos públicos que permitió aumentar la capacidad del espacio en 25 huertas. Esta mejora supuso una inversión cerca de 80.000 euros, con el que se instaló un sistema de riego que da acceso al agua desde todas las parcelas, composteros para trabajos de autoabastecimiento o la mejora del firme de la tierra y los accesos.

A estas mejoras se sumó también la instalación de cierres perimetrales de madera y los trabajos de desbroce y poda, realizando mejoras silvícolas para propiciar el más óptimo rendimiento de la tierra. También se habilitaron zonas de cultivo específicas para escolares y para personas con movilidad reducida, se instalaron paneles informativos y se incorporó mobiliario urbano, como mesas y bancos.