Skip to main content
ES-Lugo

El barrio de Montirón traslada sus inquietudes respeto al bus urbano

Por 3 Xuño, 2021Sin comentarios

Desde la Federación de Asociaciones Vecinales Lucus Augusti de la provincia de Lugo manifiestan su preocupación “ya que desde la Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Lugo no tuvo en cuenta a opinión de los vecinos y vecinas de los diferentes barrios de la ciudad para el diseño de las líneas de transporte urbano”.

Motivados por esta situación, desde la Federación Lucus Augusti de la provincia de Lugo, están llevando a cabo diversas reuniones con los vecinos y vecinas de cada barrio, a fin de que trasladen sus opiniones y necesidades en el que se refiere a la movilidad por transporte público en la ciudad de Lugo.

Así pues, desde la Federación se señaló que: “nos reunimos con vecinos y vecinas del barrio lucense de Montirón que, en compañía de la Xunta Directiva y miembros de la Asociación Vecinal Plaza de las Islas, nos trasladaron sus preocupaciones en esta materia”.

Uno de los puntos que destacaron los vecinos y vecinas fue que “las personas de edad avanzada ven claramente mermado el acceso al servicio de transporte urbano desde las calles adyacentes a la Plaza de las Islas hasta puntos tan destacados como el propio centro de la ciudad, la Plaza de Abastos, el Centro Comercial Las Termas, los centros de salud y, fundamentalmente, el HULA”. Así pues, añaden que para ir al HULA tienen la opción de ir desde la Ronda das Fontiñas, sin embargo, únicamente en horas de entrada de trabajadores/as.

Además, también se señaló el hecho de que se había gastado dinero público para pintar la parada de la propia Plaza de las Islas y que, a continuación, había dejado de estar operativa de forma definitiva.

La falta de operatividad fue también otro de los reclamos de los vecinos y vecinas de esta zona, “en el que respeta a las paradas de la Ronda de la Muralla, donde la única que mantienen es la parada de Sindicatos, eliminando una parada que tradicionalmente había existido y obligando a dar vueltas innecesarias”.

Asimismo, varios vecinos lamentaron la supresión de las paradas de Virgen de la Esperanza y de la propia Plaza de las Islas, trasladadas a la rotonda de Rof Codina. Esta situación es especialmente denunciada por parte de personas con dificultades para desplazarse, así como de edad avanzada, que residen en la zona de Plateiros.

Por otro lado, los vecinos y vecinas denunciaron también “el hecho de que los horarios de los autobuses urbanos de la misma línea circulen en idéntico horario. Precisamente, a efectos de ofrecer mayor disponibilidad a los usuarios, se espera que los horarios de una misma línea de autobús intenten ofrecer varias alternativas, no que circulen un inmediatamente a continuación del anterior”.

Finalmente, y de modo unánime, los vecinos y vecinas de la zona expresaron sus quejas ante la ausencia de señalización de las paradas de autobús urbano y también la ausencia de marquesinas. Por esta razón, desde la Federación de Asociaciones Vecinales Lucus Augusti de la provincia de Lugo solicitan a los titulares de la Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento que se reúnan con los vecinos y vecinas de los diferentes barrios de Lugo, que escuchen sus demandas y atiendan a sus necesidades.