Skip to main content
Lugo

Empezaron este fin de semana las Rutas Connexio

Por 6 Xuño, 2021Sin comentarios

Este fin de semana dieron comienzo las Rutas Connexio, una actividad gratuita que tendrá lugar todos los sábados, domingos y festivos en los meses de junio, julio y agosto, iniciativa incluida en el programa Europe Direct de la Comisión Europea organizada desde el área de  Desarrollo Local y Empleo del Ayuntamiento de Lugo en colaboración que Diócesis de Lugo y la Asociación Profesional de Guías de Turismo de Galicia.

El gobierno de Lara Méndez a través de Premios Connexio, puso en valor el rural y los núcleos de población que lo integran, dándole a Lugo una mayor dimensión y  proyección hacia Europa, aprovechando el transcurso del Camino Primitivo por el municipio, considerada la primera ruta de peregrinación xacobea, y muy atractiva para diferentes puntos del continente.

Este verano conoceremos el Camino Primitivo a través de dos rutas recurriendo los diferentes espacios e intervenciones hechas por los artistas elegidos en esta primera  convocatoria de los Premios Connexio. Por razones de distancia, tiempo y logística, las  Rutas Connexio tuvieron que dividirse en dos recorridos de medio día cada una, con  dos jornadas semanales.

El inicio de la I Ruta Connexio será en San Martiño de Poutomillos para descubrir el medio  natural que acoge el Camino Primitivo, sus gentes y las manifestaciones artísticas, continuando por San Miguel de Bacurín y la intervención Cumio de Álvaro Negro,  seguidamente conoceremos la obra de Juan López Ruído de Fondo en San Vicente del Burgo, y finalizaremos en San Xoan del Alto con 28,7 km de Estelle Jullian.

La II Ruta tendrá el punto de partida en la capilla del Carme donde los asistentes podrán  admirar la obra de Carlos Rodríguez-Méndez quien sorprendió con el proyecto Do fillo, a respiración y finalizará con O fulgor na espesura de Jesús Otero en Santa María de Gondar.

Las rutas programadas tendrán en cuenta y respetarán las normas covid en vigor, especialmente en el referente a aforos y número de personas y uso obligatorio de máscara durante toda la actividad y serán realizadas por guías pertenecientes a la Asociación Profesional de Guías de Turismo de Galicia con la formación específica y habilitados por el CSHG en protocolos para la prevención de la covid19 y minoración de riesgos en el desarrollo de las visitas guiadas.