Skip to main content
ES-Monterroso

Internos del penitenciario de Monterroso participan en actividades impartidas por Sogama

Por 12 Xuño, 2021Sin comentarios

Cerca de medio ciento de internos del Centro Penitenciario de Monterroso participan en alguno de los talleres y actividades formativas impartidos por educadores de la Sociedad Gallega de Medio Ambiente (Sogama) en colaboración con el personal del Centro público de educación y promoción de adultos (Epapu).

El trabajo que, desde el año 2014, está desarrollando la empresa pública gallega con los reclusos de este penitenciario en aspectos tales como el reciclaje, la economía circular o el compostaje a partir de residuos orgánicos.

En este sentido, el trabajo de Sogama en Monterroso en su compromiso con la educación ambiental y la sensibilización de la ciudadanía en esta materia es fundamental. Concretamente, la empresa pública aportación personal propio para impartir formación de forma presencial y, además, facilita los recursos didácticos y medios materiales necesarios.

Asimismo, también hay que destacar la huerta ecológica existente en las instalaciones, que cuenta con un invernadero hecho a partir de 3.000 botellas de plástico, o al proyecto impulsado para introducir la cultura del compostaje en el centro a partir del aprovechamiento de sus residuos orgánicos, a lo que Sogama contribuyó con 12 composteros, una máquina trituradora de restos vegetales y la correspondiente formación al alumnado para enseñarles a compostar.

Otro de los proyectos a destacar es Una segunda oportunidad, actividad con fines solidarios y en línea con los objetivos de la economía circular que le permitió a los reclusos fabricar artesanalmente alrededor de 150 bolsas de tela a partir de pantalones vaqueros y batas procedentes de la enfermería del propio centro.

Algunos de estos trabajos, además, dieron lugar a dos publicaciones en las que se recoge todo el proceso y su resultado final: La huerta ecológica, maquetado e impreso por Sogama con una tirada de 200 ejemplares, y Sabrosa reciclaje, un libro de recetas basadas en la cocina de aprovechamiento resultado de la labor de concienciación que se hizo con los internos con relación al desperdicio alimentario.