Skip to main content
ES-As Nogais

As Nogais apuesta por la conciliación del rural con dos casas del mayor

Por 3 Xuño, 2021Sin comentarios

El Ayuntamiento de As Nogais es el único ayuntamiento de la provincia de Lugo que cuenta con dos casas del mayor, Airelas I y Airelas II, con esas características que consigue ofrecer alternativas de conciliación a sus vecinos. Sumando el número de plazas autorizadas, ambas instalaciones ofrecen este servicio a un total de diez familias del municipio.

Desde el año 2019 el Gobierno gallego acercó un total de 85.300 euros para garantizar el funcionamiento de cada una de estas casas del mayor. Las ayudas sirvieron para financiar los gastos de acondicionamiento de los locales, los de mantenimiento y el servicio de transporte gratuito para los usuarios, una de las novedades incorporadas en la convocatoria de 2020.

Este programa, pionero en España, prevé ampliar este año con 63 nuevos centros repartidos por toda la comunidad autónoma que se sumarán a los 20 ya existentes.

Desde el gobierno gallego se subrayó la importancia de este tipo de programas, que acercan las actividades de tiempo libre, ocio seguro o el desarrollo de hábitos que para las personas mayores son fundamentales. También puso en valor la labor y el esfuerzo llevado a cabo por los responsables de estos centros que, a pesar de las dificultades en este año, siguen apostando por ayudar a quién más los necesitan con el fin de facilitar la vida de los usuarios y trabajar por su bienestar.