Skip to main content
ES-Outeiro de ReiES-Outeiro de Rei TERRACHÁXA

Presentan en Outeiro de Rei el manual para la integración paisajística de la reestructuración parcelaria

Por 22 Xuño, 2021Sin comentarios

La directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Inés Santé, presidió la presentación del Manual para la integración ambiental y paisajística de la reestructuración parcelaria. Al acto, que se celebró en el ayuntamiento de Outeiro de Rei, asistieron ingenieros de los distintos Colegios Técnicos de Galicia del sector agroforestal.

En su intervención, la directora general de Agader destacó el reto que supone una herramienta como esta, que por un lado logre una reducción en el número de parcelas @ao mesmo tempo que se garantiza la protección y puesta en valor paisajística y ambiental.

Actualmente, la reestructuración parcelaria está regulada en la Ley 4/2015, de 17 de junio , de mejora de la estructura territorial agraria de Galicia, norma que establece que las funciones productivas deben convivir en armonía con las de defensa del entorno, del paisaje y del patrimonio, unos criterios y objetivos que recoge precisamente este manual.

Así, el escrito cuenta con varios pasos para poder llegar a los objetivos finales, que pasan por realizar un inventario completo de todos los elementos del territorio y del paisaje con un exhaustivo análisis territorial, y realizar una estimación del impacto sobre el paisaje, analizando la integración topográfica, el respeto por la red hidrográfica, las coberturas del suelo y los elementos naturales o culturales.

Además, el manual también recoge la creación de un catálogo de elementos estructurales, naturales o artificiales a conservar durante lo proceso; así como la realización de un estudio de las condiciones particulares de integración paisajística.

En este sentido, la directora general puso en valor que este manual tiene como fin alcanzar un triple objetivo: facilitar los trabajos de los profesionales, garantizar la máxima integración paisajística y ambiental y conseguir una mejora de la productividad y rentabilidad de la base territorial.