Skip to main content
ES-Chantada

Gonzalo Caballero demanda ayudas para el sector vitivinícola

Por 20 Xuño, 2021Sin comentarios

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, visitó Chantada para evaluar los daños ocasionados en los viñedos por la tormenta de pedrazo de los últimos días.

Desde allí, el máximo dirigente del PSdeG reclamó al gobierno gallego un plan de ayudas directas para el sector vitivinícola de Chantada. “Más allá de las visitas del conselleiro, son necesarias medidas económicas”, demandó Gonzalo Caballero, después de instar a la Xunta la “que se comprometa de forma efectiva” con productores y bodegas.

“Cayó pedrazo y sarabia con una enorme intensidad y eliminó las posibilidades de cosecha del sector del vino, que es fundamental para toda esta comarca”, subrayó el líder socialista, quien recalcó que este fenómeno meteorológico en el mes de junio “muestra que el cambio climático está aquí”.

Por eso, Gonzalo Caballero urgió a la Xunta a que “convierta en prioritario” el sector vitivinícola en este entorno después de que viviera un “año difícil” por la crisis de la covid y que “ahora ve como todas sus perspectivas económicas están en riesgo o, directamente, desaparecieron”.

Plan de recuperación de los viñedos

Al margen de las ayudas económicas, el secretario general del PSdeG instó a la Xunta a desarrollar un plan de recuperación de los viñedos que “movilice inmediatamente al personal de la consellería para que se estudie la situación”.

Se trata, dijo, de “favorecer la recuperación de las plantaciones y de la producción” en el menor tiempo posible y de que los técnicos de la consellería ofrezcan un asesoramiento “que permita a los productores saber como tratar las cepas para que puedan sobrevivir” a los daños ocasionados.

“La Xunta tiene que declarar un interés prioritario en esta cuestión y tomar todas las medidas jurídicas y económicas: tiene que volcarse con estos productores”, concluyó.

En la visita también estuvieron el secretario de Organización del PSdeG, José Antonio Quiroga; los diputados autonómicos Noa Díaz, Martín Seco y Luis Álvarez; la diputada en el Congreso por Lugo, Ana Prieto; y la portavoz socialista en Chantada, Raquel López, entre otros concejales socialistas de la comarca.