Skip to main content
ES-Chantada

El PSOE denuncia que el PP rechace ayudas para los viticultores de Chantada

Por 25 Xuño, 2021Xuño 26th, 2021Sin comentarios

El portavoz de Agricultura del Grupo Socialista, Martín Seco, acusó al PP y la Xunta de rechazar ayudas directas para los viticultores de Chantada luego de la tormenta de pedrazo de la semana pasada. El portavoz de Agricultura del Grupo Socialista, Martín Seco, reclamó estas ayudas -idénticas a las concedidas en 2016 para los viticultores de Sober-, a través de una enmienda que el PP se negó a incorporar a una iniciativa parlamentaria debatida en la Comisión de Agricultura de ayer.

Seco le había reclamado a la Xunta que había habilitado una línea de ayudas directas y un plan de recuperación de los viñedos de Chantada afectados por la tormenta de pedrazo, pero el PP “no aceptó que se les pidan ayudas directas para los viticultores”.

Señala que “desde la semana pasada no venimos ningún tipo de compromiso del gobierno gallego aparte de acudir a la zona con los técnicos”. Reivindica de este modo unas ayudas en la misma línea de las que la Xunta aprobó en 2016 para una tormenta de pedrazo, luego en Sober, cuando habían dispuesto de una partida de 500.000 euros para distribuir entre los afectados la razón de 7.000 euros por hectárea.

Llamó a la implicación del gobierno gallego para apoyar a los afectados, y puntualizó que “los parecen bien se quieren evaluar y pedir la declaración de zona catastrófica para esta zona, pero el realmente importante es que actúen con rapidez para garantizar la actividad en los próximos años.

Señala que “en el año 2016 la Xunta no tenía problema en ayudar y luego no procedía pedirle la declaración de zona catastrófica al gobierno de Rajoy”, pero ahora “la Xunta no va a ayudar y volcará contra Madrid las reivindicaciones que no tenía en 2016”. Lamenta que el único esfuerzo de la Xunta y del alcalde de Chantada, senador del PP, sea “poner el foco en el gobierno central y en la posible declaración de zona catastrófica” eximiendo al gobierno gallego.

Compre actuar con rapidez para evaluar los daños y “una vez se analicen las venías afectadas realizar los tratamientos fitosanitarios correspondientes, ya que no solo se trata de las pérdidas directas por los destrozos del granizo, sino también es importante controlar los efectos secundarios”. Alerta de que de no tratar estos daños “se convierten en fuente de entrada de plagas de hongos”, para lo cual “las primeras horas son cruciales para determinar daños y evaluar acciones”.