Skip to main content
ES-Folgoso do Courel

Folgoso do Courel aprueba un suplemento de crédito de más de 207.587 euros

Por 17 Xuño, 2021Sin comentarios

El Ayuntamiento del Folgoso do Courel aprobó en el último Pleno con los votos a favor del equipo de Gobierno (PP) y la abstención del PSOE, (Courel Vivo no asistió), una modificación del Presupuesto municipal a través de un suplemento de crédito financiado con cargo al remanente líquido de tesorería por importe de 207.587 euros.

Esta modificación del presupuesto para 2021 viene motivada por la minoración de los ingresos a consecuencia de la liquidación definitiva de la participación municipal en tributos del Estado del ejercicio 2018, que obliga a hacer una devolución de 90.459 euros.

Teniendo en cuenta además el importe a reintegrar por la diferencia entre las entregas a la cuenta en el ejercicio de 2018 a consecuencia de la liquidación definitiva y que se descuentan con carácter trimestral, el Ayuntamiento de Folgoso do Courel ingresará 171.900 euros en el ejercicio de 2021, frente a los 266.728 euros previstos, es decir casi 100.000 menos.

Por otro lado, con carácter mensual, el Ayuntamiento pasa de ingresar 22.227,38 euros en el año 2020 a los actuales 14.325,07 euros, a lo que hay que restar 3.581,27 euros, cada mes, reintegrables, por lo que, en esas mensualidades el importe a percibir es de 10.743,80 euros.

Penalización injusta

La regidora explica que el motivo principal del descenso del importe de Participación en Tributos del Estado del Ayuntamiento radica en el incremento de la base imponible del IBI urbana, a consecuencia de la regularización catastral producida en el ejercicio 2016, no en el descenso de población, puesto que no supone ninguna variación en los términos del coeficiente de ponderación.

Lola Castro remarca que “estamos ante una penalización que resulta totalmente injusta ya que el incremento de la base imponible del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza urbana es una decisión que en el le compete a los ayuntamientos, puesto que se constituye por el valor catastral de los inmuebles, por lo que no tiene sentido que ahora nos veamos perjudicados por eslabón”.

Destino del suplemento de crédito

El Ayuntamiento de Folgoso do Courel realiza esta modificación de crédito para afrontar la parte correspondiente al Ayuntamiento que permita llevar a cabo actuaciones que cuentan con ayudas de otras administraciones, convenios a punto de firmar, así como para tener fondos para partidas culturales, turísticas y para obras.