Skip to main content
ES-Folgoso do Courel

Evaluados los daños del incendio de Folgoso do Courel

Por 19 Xuño, 2021Sin comentarios

Un grupo de técnicos del Centro de Investigación Forestal (CIF) de Lourizán se desplazaron en el día de ayer al ayuntamiento lucense de Folgoso do Courel para evaluar los daños causados por el incendio registrado esta semana en la zona y para valorar las actuaciones posteriores a llevar a cabo.

En esa línea, pudieron comprobar que el suelo no sufrió un nivel de afición importante, por lo que no parece haber riesgo de erosión ni de escorrentía, a pesar de la pendiente existente en la zona. Así, las necesidades pasarían, segundo los primeros análisis, por regenerar la vegetación a largo plazo, especialmente en las valgadas.

Cabe recordar que en otras ocasiones anteriores, cuando sí se percibía riesgo de erosión del suelo o escorrentía, la Consellería de Medio Rural recurrió la técnicas como el mulching o el helimulching. Esta técnica permite crear una cubierta protectora del suelo empleando materiales como la paja de cereales (de trigo, de cebada o de centeno habitualmente). Estos trabajos se llevan a cabo con un helicóptero – helimulching- en las zonas de más pendiente y de forma manual – mulching- en las áreas accesibles a pie.

Por último hace falta recordar que el referido fuego forestal de Folgoso do Courel quedó extinguido el pasado lunes en la parroquia homónima, tras comenzar en la madrugada del sábado día 12. Segundo las últimas mediciones, afectó una superficie de 185 hectáreas. De ellas, 145 ha fueron rasas y 40 arboladas. Para el control de este incendio se movilizaron en total 1 técnico, 15 agentes, 47 brigadas, 20 motobombas, 1 pala, 9 aviones y 2 helicópteros.