Skip to main content
ES-Monforte

Monforte cuenta con una cámara web para conocer la meteorología

Por 2 Xuño, 2021Xuño 5th, 2021Sin comentarios

Meteogalicia instaló una nueva cámara web en la Torre del Homenaje que permitirá conocer en tiempo real las condiciones meteorológicas de Monforte. En concreto, la cámara fue ubicada en la cima del muro que rodea la torre del Homenaje, orientada hacia los Escolapios.

La cámara web es la última de las tres instalaciones de este tipo ubicadas en Monforte, tras la instalación de una Estación meteorológica en la Pinguela, y de una Pantalla de información meteorológica y de calidad del aire, en el Campo de San Antonio anexa a la Casa del Ayuntamiento, todas ellas demandadas mediante petición formal que efectuó el alcalde monfortino a Meteogalicia en 2015, petición que fue atendida con la instalación de los referidos elementos en febrero y junio de 2019, y recién en mayo de 2021 la referida cámara web.

“Monforte cuenta, por primera vez, con todas las herramientas necesarias para que nuestros ciudadanos puedan conocer los aspectos relacionados con la meteorología de la ciudad y saber en tiempo real los datos relacionados con el clima y la meteorología de nuestro Ayuntamiento. Estas tres instalaciones permiten que  nuestra ciudad se sitúe al mismo nivel de información climática que el resto de las ciudades de Galicia”, destaca José Tomé.

“No era lógico que cuándo se daban datos del tiempo meteorológico referidos a Monforte, habían sido procedentes de Ayuntamientos limítrofes que diferían bastante de los de nuestra ciudad, dado que todos los Ayuntamientos de alrededor tienen una altitud bastante más elevada, y eso hace variar las temperaturas, la humedad o la velocidad del viento” recordó Tomé Roca.

Los datos generados por estos tres elementos informativos para el conocimiento del clima en la ciudad se pueden consultar a través de la web de Meteogalicia www.meteogalicia.gal o en su APP.

Cámara Web

La Cámara web de Monforte, amplía la red de cámaras que ya tiene instaladas, para poder ver en tiempo real las condiciones meteorológicas de cualquier punto de la geografía gallega, en este caso en Monforte.

Esto va a permitir obtener imágenes en tiempo real y ponerlas la disposición del público en la APP o en la página web de Meteogalicia, de manera gratuita y para que cualquier persona pueda planificar sus actividades personales o profesionales.

La ubicación escogida para esta cámara fue en la cima del muro que rodea la torre del Homenaje, orientada cara los Escolapios. La cámara cuenta con un pequeño armario de comunicación y alimentación.

Estación Meteorológica

La Estación Meteorológica, instalada en febrero de 2019 en la Pinguela, forma parte de la red de estaciones meteorológicas de Meteogalicia y permite conocer los datos climáticos reales de Monforte, que son empleados diariamente por muchos usuarios para las diversas actividades, para informes o para justificar daños en las propiedades o en los cultivos por causas meteorológicas.

Las mediciones que registra la estación meteorológica son las siguientes: velocidad y dirección del viento además de la racha, temperatura y humedad del aire, presión atmosférica, temperatura del suelo, temperatura de la hierba, radiación solar y lluvia o precipitación.

La estación meteorológica cuenta con sensores de viento, de temperatura, de humedad, de radiación solar y un armario con los equipos de alimentación, procesado y envío de datos.

La estación no requiere de alimentación eléctrica externa, ya que esta es suministrada por uno pequeño panel solar. La comunicación es por telefonía móvil mediante el sistema de 3 G.

Pantalla de información meteorológica y calidad del aire

El tercero elemento instalado en Monforte fue la Pantalla de información pública de Meteorología y Calidad del aire, que permite conocer otros temas de interés y seguridad para los ciudadanos, como los avisos delante de fenómenos meteorológicos extremos o posibles eventos de la mala calidad del aire por contaminación.

Esta pantalla fue instalada en junio de 2019 y está ubicada en la esquina derecha de la Casa del Ayuntamiento, orientada hacia calle y la Plaza del Campo de San Antonio, donde finaliza la cuesta de acceso lateral.

El Ayuntamiento decidió ubicarla en este punto, en coordinación con Meteogalicia, porque es una zona muy frecuentada por los monfortinos, que acuden habitualmente a hacer sus gestiones al Ayuntamiento, y porque pasan también por esta zona los peregrinos del Camino de Invierno a Santiago.