Skip to main content
ES-Quiroga

Comienzan los trabajos de acondicionamiento en Bustelo de Fisteus

Por 20 Xuño, 2021Xuño 22nd, 2021Sin comentarios

Empezaron los trabajos de acondicionamiento de los terrenos del núcleo de Bustelo de Fisteus, recién declarada como Aldea Modelo de Galicia por la Consellería de Medio Rural.

Esta es la decimocuarta aldea modelo de Galicia y va a contar con la inminente actuación de recuperación de la tierra agraria. Y también la publicación, en las próximas semanas, de la concurrencia competitiva para encontrar un gestor como anunció la Directora General de Desarrollo Rural, Inés Santé. La primera actuación en una aldea modelo – como afirmó- es recuperar la tierra agraria del entorno del núcleo con una doble finalidad: por un lado ponerla a producir y por otro hacer una gestión activa de la biomasa prevenido los incendios forestales.

En palabras de la directora general “los propietarios y vecinos de la aldea pasan de tener que limpiar o gestionar sus parcelas o pagar para que lo hagan a tener una renta derivada de esa actividad económica”. “La buena voluntad de los propietarios es algo fundamental” según Inés Santé, quien destacó que fue el lugar en el que recogieron en el menor tiempo a firma de los vecinos que se precisaba, un mínimo del 70% de los propietarios, para poner en marcha este proyecto.

El alcalde de Quiroga, Julio Álvarez espera que con este proyecto Bustelo de Fisteus no solo recupere sus terrenos de cultivo, si no que pueda recuperar sus viviendas y tener un futuro prometedor”. La arquitectura del núcleo, su situación geográfica, enmarcada entre una alvariza totalmente rehabilitada y el mirador desde lo que se contempla todo el valle del río Quiroga, donde finalizó la visita; hacen que este lugar pueda llegar a ser en palabras del regidor local, “un punto turístico referente en el Geoparque Montañas del Courel”.