Skip to main content
ES-Taboada

Simulacro de incendio forestal en el Ayuntamiento de Taboada

Por 3 Xuño, 2021Xuño 5th, 2021Sin comentarios

En el día de hoy, 3 de junio, se llevó a cabo un simulacro de incendio forestal en el ayuntamiento de Taboada, que se realizó para poner la prueba a respuesta a una situación de emergencia de estas características y reforzar la coordinación de los distintos medios autonómicos, locales y del Estado. El simulacro, organizado por la Dirección General de Emergencias de la Xunta, contó con la intervención de distintos servicios de la Administración del Estado.

Así pues, se explicó que “el Gobierno participó en este simulacro, como hace todos los años en la campaña de prevención y lucha contra los incendios forestales en Galicia, que son uno de los mayores problemas medioambientales de nuestra comunidad”. A continuación se añadió que “solo en la provincia de Lugo se produjeron en la última década 4.579 incendios que quemaron 21.729 hectáreas de superficie forestal”.

“Colaboramos en este ensayo porque es muy importante estar coordinados y tener preparada la respuesta de los medios para el caso de que se produzca una emergencia de este tipo, que ojalá no tenga lugar”, se declaró desde lo gobierno al final del simulacro y destacó el papel de la Guardia Civil en la lucha contra el fuego y la investigación de las causas de los incendios.

En el simulacro realizado esta mañana se trabajó con la hipótesis de un incendio forestal de Nivel 2 en el que las lapas, originadas en Maxal, avanza cara las  poblaciones de Bouzoa y Maxal, poniendo en peligro ambos núcleos. Los medios de lucha contra los incendios desplegados por la Xunta tuvieron el apoyo de personal de la Administración del Estado como el servicio de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno y efectivos de la Guardia Civil, con personal del Seprona, Seguridad Ciudadana y de Tráfico. Así, efectivos de la Guardia Civil participaron en el desalojo y traslado de la población desalojada y se ocuparon de los cortes de carreteras y en la investigación del origen del fuego.