Skip to main content
Paradela

Paradela ya tiene ganadores del certamen literario Manuel Oreste

Por 1 Xuño, 2021Xuño 2nd, 2021Sin comentarios

Paradela acogió el pasado 31 de mayo el XXVI Certamen literario Manuel- Oreste Rodríguez, en memoria del escritor del mismo nombre. El certamen se divide en tres modalidades distintas: narrativa, de las que se recibieron 728 obras, poesía que se recibieron 512 y la modalidad especial Camino de Santiago que recibió 29. Esta última se celebra para homenajear el paso del Camino Francés por Paradela, así como para recordar y festejar la celebración en este año 2021 del Año Xacobeo.

El plazo para presentar las obras fue del día 1 de octubre a 30 de noviembre de 2020 y, en el día de ayer, se reunió el jurado en el consistorio de Paradela para anunciar a los galardonados, que se situaron en varios puntos de España y de Argentina.

El primer premio en poesía lo recibió Pedro Rodríguez Villar de Nigrán, que fue seguido por Sergio Rodríguez Jiménez de Madrid. El accésit fue para Pedro Rielo de Pontevedra y Rubén Darío Romaní de Mendoza de Argentina, así como dos menciones de honra que fueron para Celia Corral de Salamanca y José Manuel Brea de Vigo.

En narrativa, el ganador fue Roberto A. Rodrigues de Icod de los Vinos, Tenerife, seguido de Carlos Huerta de León. En cuanto los accésit, fueron para Ana Vega de Córdoba y Laura Cabedo de Valencia. En el caso de las menciones de honra fueron para Ignacio de Saavedra de Madrid y para el malagueño Félix Ares de Blas.

Finalmente, en la categoría del Camino de Santiago, el premio fue para Manuel Laespada, de Albacete.

Los ganadores de cada categoría fueron galardonados con 1.000 euros de premio y los segundos en la categoría de poesía y de narrativa recibieron 500 euros.

El objetivo de este certamen es potenciar la creación literaria tanto en la modalidad de poesía como de narrativa, así como recordar y homenajear la figura y obra de Manuel Rodríguez, un poeta que nació en Paradela y que emigró con 6 años a Cataluña. A pesar de que no volvió a Lugo hasta sus últimos años de vida, siempre estuvo muy ligado a la cultura gallega.