Skip to main content
Paradela

Paradela continúa con los proyectos agrarios

Por 13 Xuño, 2021Sin comentarios

El pasado 21 de mayo, se publicó en el DOG la LEY 11/2021, de 14 de mayo , de recuperación de la tierra agraria de Galicia. Por esta razón, desde el Ayuntamiento de Paradela trabajaron y continúan trabajando en ese campo a través de reuniones parroquiales, informando de cómo van a ir los proyectos y las ideas del futuro. En este aspecto, como informa al alcalde de Paradela José Manuel Mato, se trabaja en la construcción de tres polígonos agrarios.

Por un lado, se encuentra el de la recuperación de sotos. Tras las reuniones en varias parroquias, ya se forman más de 40 hectáreas de vecinos y vecinas interesados en el proyecto. Asimismo, se va a intentar llegar a las ayudas de la ley mencionada anteriormente para desarrollar limpiezas y trabajos de recuperación y cuidados de los mismos. También, otro aspecto realizado fue la solicitud a la Xunta de un primer tratamiento para luchar contra la avispilla que ataca a los castaños.

Por otra orilla, se busca trabajar desde el Ayuntamiento de Paradela en el sector agrario, es decir, en las explotaciones agropecuarias. En este contexto, destaca la importancia de una reestructuración del parcelario que hay actualmente, para que cada propietario conozca las parcelas de las que dispone. De esta forma, se pueden ir permutando y agrandando las fincas con aquellas que estén abandonadas. Después de muchas emigraciones, hay gente que aún tiene explotaciones inutilizadas en el ayuntamiento de Paradela, por esta razón, se considera una buena idea que las explotaciones que están en activo puedan ser más sostenibles y disponer de más territorio en el que trabajar. De esta forma, además de la ampliación de fincas, también se consigue luchar contra incendios forestales.

Finalmente, desde el Ayuntamiento de Paradela señalan también la recuperación del viñedo del río Loyo. Para eso, se está intentando crear dentro de esas zonas de vino, polígonos de 15 hectáreas como mínimo, teniendo como objetivo realizarlos de 40 hectáreas.