Skip to main content
Sarria

Entrevista: “Desde el Ayuntamiento de Sarria no comunicaron nada sobre las fiestas”

Por 13 Xuño, 2021Xuño 14th, 2021Sin comentarios

Ricardo Arias Alvaredo, presidente de la Asociación de comerciantes y empresarios de Sarria, comenta la situación que viven los comerciantes de la villa, así como la repercusión que tienen las fiestas de San Xoán en el consumo.

Se sabe algo desde la Asociación de comerciantes y de empresarios de Sarria sobre la realización de las fiestas de San Xoán? Se comunicó algo desde el Ayuntamiento de Sarria?

Desde el Ayuntamiento de Sarria no comunicaron nada sobre las fiestas, lo único que sabemos es lo que salió por la prensa; de la posibilidad de que actuara algún grupo por la calle pero, según hemos entendido, en principio fiestas como tal no va a haber.

Que supuso para los comerciantes de Sarria que el año pasado no hubiera fiestas?

Fue como una semana normal. A nivel de consumo para el comercio y para la hostelería no tuvo efecto ninguno, o muy poco. Si no se realizan actividades o algún evento, se pierde dinero, eso es una cadena. Aunque se realice alguna actuación en la calle, el consumo y el peso no son iguales y a nivel comercial tiene un efecto importante en cuanto a la pérdida de beneficios.

Las previsiones para este año son similares a las del año pasado?

Este año está siendo un año muy raro por cómo evoluciona todo: las medidas sanitarias, la vacunación… Por ejemplo, en el Arde Lucus parece que van a realizar actividades con limitaciones y es incluso antes que el San Xoán. Por aquí no sabemos nada, no tenemos información, lo único que sé es lo de las actuaciones por la calle que vine en la prensa, aunque es evidente que ese no es el ambiente de fiesta habitual. Aun así, yo entiendo que no se puedan hacer verbenas, ni festejos como si nada hubiera pasado. Yo pienso que va a ser similar al año pasado.

Como valoráis la fiesta de San Xoán?

A nivel consumo siempre tienen tirón porque hay más compras -tanto en el sector de la alimentación, como en el textil, en el de la hostelería…-. Hace que se produzca movimiento de dinero, algo que es bueno para el comercio y para el pueblo en general. El no haber actividad o haber poca perjudica a nivel económico pero hay que ser conscientes de que la situación es la que es. Lo importante es seguir dando pasos, poco a poco, porque ya se vio lo que ocurría cuando se intentaba apurar la cosa. Si vamos a tener cuatro días de fiesta movemos más dinero pero si resulta que después, tenemos que estar cerrados diez días, ya perdemos todo lo que ganamos. Lo mejor es ir poco a poco y dar los pasos en firme. En Sarria, por suerte, no tuvimos demasiado problema con los cierres porque no hubo grandes brotes y a ver se seguimos así.

Desde la asociación apoyáis el estilo de fiestas que en principio se van a realizar?

Hay que ser sensatos, no nos vamos a volver locos. La economía tiene que seguir y tenemos que volver a una actividad normal, pero no volverse locos. No puede ser que mañana digan de volver a la normalidad con fiestas y con la acumulación de gente que había antes. Eso, quizás, lo pagamos caro. Después de lo que vimos durante un año, la experiencia está ahí. Hay que ser sensatos y tratar de que el negocio vaya sobreviviendo.

Estáis recibiendo algún tipo de ayuda económica?

Los bonos de comercio que dieron desde la Diputación es algo que nos está valiendo mucho. Está apoyando a que se mueva el comercio porque incentiva a la gente a ir a comprar aunque las ayudas sean pequeñas. Hay gente que quedó sin trabajo o que trabaja menos horas, por lo que ingresa menos cantidad de dinero. Si encima suben impuestos, el comercio acaba perdiendo clientela. Al final todos estos aspectos repercuten en el consumo.

La mayor ayuda que recibisteis fueron los bonos de comercio?

Sí, hasta ahora fue prácticamente lo que hubo. También es cierto que hubo movimiento de campañas y ayudas individuales que dependían del tipo de actividad comercial. Al fin y al cabo, hubo negocios que estuvieron más afectados que otros. Muchos comercios pidieron ayudas o créditos ICO cuando estaba todo cerrado ya que tenían mucha mercancía comprada y no se vendía. Es un tema complejo porque hay muchos factores que intervienen.

Cerraron muchos comercios en la villa de Sarria?

De momento no se sabe con certeza, algún cierre y algún traspaso hay pero no demasiados. Nosotros, por ejemplo, tuvimos agencias de viajes que cerraron. En cuanto a la hostelería no tenemos mucha y la que tenemos no cerró, aunque sí que es cierto que ese es un sector que abre y cierra fácilmente, siempre hay movimiento continuo.

El Camino de Santiago y los peregrinos fue otro aspecto que no tuvo movimiento durante esta época, se notó mucho en el consumo?

Sí, fue un aspecto que también estuvo muy parado y que repercutió. El año pasado no hubo casi peregrinos, empezó a haber ahora pero pocos. Estamos hablando que nos medios lo ensalzan más de lo que realmente es. Otros años en estas fechas estaban pasando casi mil peregrinos por Sarria. En julio y agosto llegábamos hasta los 2.000 y, actualmente, estamos muy lejos de esas cifras. Sin embargo, lo importante es que se vaya recuperando y que comiencen a venir turistas, aunque no creo que haya demasiado movimiento. De hecho, según agencias especializadas, los peregrinos que más gastan y más dinero dejan suelen ser los de más lejos -americanos, australianos, japoneses-, que son los que probablemente no vengan de momento.

Consideras entonces que la situación en un futuro es bastante incierta?

Yo creo que es una situación en la que hay que ser optimistas y al mismo tiempo realistas. Cuando veamos que la gente está vacunada, que no hay contagios y que, además, la gente comienza a moverse a nivel Europa podremos empezar a notar algo de cambio. Asimismo, hay que ver lo que ocurre a nivel económico. Actualmente estamos sobreviviendo gracias a las diferentes ayudas que se nos fueron dando pero hay que esperar la que vuelva la normalidad para poder hacer una predicción. La crisis del 2008/2009, por ejemplo, tardó en llegar a Sarria. Al principio parecía que no afectaba y al final acabó afectando de forma importante en el comercio. Por tanto, aquí puede pasar el mismo. Al final, inyectar dinero para situaciones concretas amortigua los golpes, veremos ahora se somos capaces de levantar cabeza o si realmente no somos capaces de sobrevivir sin ayudas.