Skip to main content
Sarria

Entrevista: “Nos produce placer poder enseñarle al pueblo uno de los muchos bienes culturales”

Por 21 Xuño, 2021Xuño 23rd, 2021Sin comentarios

El grupo de música Louband actúa un año más en las fiestas de San Juan de Sarria, algo de lo que se sinten orgullosos y afortunados. Asimismo, comienzan una nueva gira que los llevará por diferentes puntos de Galicia y León.

Cuantos años lleva el grupo formado?

Louband se formó en el año 2017, que fue cuando empezamos a ensayar y a darle forma la agrupación que tenemos a día de hoy, pero nos estrenamos a principios del 2018.

Por qué surgió la idea de crearlo?

Era una inquietud de varios de los componentes que formaban parte de la charanga Madialeva, y que tenían ganas de seguir en este mundillo de fiestas, pero con un formato distinto. La idea desde un principio era esta mezcla de charanga y banda de RockNRoll, en un formato de calle.

Es la primera vez que tocáis en las fiestas de San Juan?

Louband siempre actuó en el San Juan, desde sus inicios, y nos produce mucho placer poder enseñarle al pueblo uno de los muchos bienes culturales. Al igual que cualquier otra agrupación de Sarria, actuar durante estas fechas, creo que trae consigo un sentimiento un tanto especial.

Qué significa esta actuación para vosotros?

En este momento significa la vuelta a los escenarios, en nuestro caso a las calles sobre todo, viendo una pequeña luz que esperemos que nos permita trabajar sin ningún parón a partir de ahora. Puede decirse que es el pistoletazo de salida cara esa normalidad tan esperada.

Vais a empezar una gira, en que sitios actuáis?

Tenemos muchas fechas por confirmar, pero puedo decir que en la misma semana del San Juan estaremos rondando por la zona de la Costa da Morte y las Rías Baixas un par de días, además de estar presentes también en la villa. El resto del verano, por el momento, está distribuido por todo Galicia y León.

Tenéis alguna novedad en esta gira?

Tenemos varias novedades, una de ellas se presentó hace unos días, y se trata de la incorporación de Manu Doel, un nuevo saxofonista que nos hará las delicias al cargo de su saxo tenor. También tenemos otra novedad bastante importante, pero en un principio hay que esperar al día 23 para vela.

Que supuso la covid para vuestro grupo?

La verdad es que una situación como esta te lleva a extremos. Creo que supuso lo mismo para nosotros que para cualquier otra agrupación que se dedique de forma profesional a este sector: incertidumbre. No sabes si puedes trabajar, cuando puedes trabajar, a veces no sabes bien cómo hacerlo, no sabes tampoco si esa actuación que tienes dentro de una semana se va a llevar a cabo… Pasamos por una situación muy complicada, pero nosotros dedicamos todos nuestros esfuerzos en poder seguir haciendo lo que nos gusta, y tenemos la suerte de conseguirlo gracias a ciertas circunstancias especiales de esta agrupación. Estamos contentos por seguir, pero tristes por todo lo que se perdió en este camino.

Tenéis algún grupo que os influencie en vuestra música?

Tenemos influencias muy heterogéneas ya que cada uno de nosotros procede de ramas distintas de la música, entonces, a nivel personal podemos hablar de música clásica hasta heavy metal. En lo tocante a Louband, estamos más centrados en el rock, ska y mestizaje, tanto nacionales como internacionales, como es el caso de La Pegatina, Ska- P, Creedence Clearwater, Tina Turner, Lamatumbá, Heredeiros de la Crus o Dubioza Kolektiv.