Skip to main content
Sarria

El BNG señala la necesidad de replantear el nuevo proyecto de EDAR

Por 25 Xuño, 2021Sin comentarios

El diputado del Bloque Nacionalista Galego en el Congreso, Néstor Rego, acompañado por los ediles de la formación en Sarria, Efrén Castro y Mónica López, visitaron la Estación Depuradora de Aguas Residuales para comprobar de primera mano, junto con el vecindario de la zona, el nuevo proyecto que se quiere desarrollar en la zona.

El vecindario de la parroquia de Vilar de Sarria, en concreto el lugar de la Veiguiña, está padeciendo el mal estado de la depuradora, con un continuo anegamiento de residuos de sus tierras como el propio río Sarria. Ante lo nuevo proyecto de EDAR impulsado por la Confederación Hidrográfica, estos defectos no se eliminarían a lo que todavía perjudicarían más el enclave natural del río, convirtiendo la isla de la Veiguiña en un punto instransitable y contaminado.

El BNG defiende la necesidad de replantear el proyecto para modernizar esta instalación y, así, paralizar los vertidos y garantizar el buen funcionamiento. Por esta razón, el Bloque registró diferentes preguntas al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para conocer sí se tienen contemplados los alegatos del vecindario y sí se dispone a redactar un nuevo proyecto.

El diputado Néstor Rego declaró que “el proyecto que se quiere desarrollar ocasionaría la anegación de vertidos en varios puntos, siendo lo más grabe la isla de la Veiguiña, ocasionando graves problemas medioambientales como de convivencia, ya que esta zona está muy próxima las viviendas”

En este mismo sentido, el portavoz municipal del BNG, Efrén Castro, dijo que “el nuevo proyecto de la EDAR supone un escalón en el camino para arreglar este problema definitivamente” a lo que subrayó la necesidad de “tenemos que contar con un entorno saludable y respetuoso con nuestros ríos, lo que podrían ser fuente de calidad de vida para el vecindario como un valioso recurso turístico para nuestro ayuntamiento” sentenció Efrén Castro.