Skip to main content
ES-Agenda TERRACHÁXAES-As Pontes

Convocada en las Pontes una nueva movilización para mañana

Por 29 Xuño, 2021Sin comentarios

Las centrales sindicales tienen convocada una nueva manifestación para exigir una transición energética justa que tiene que pasar por dar garantías de empleo para lo personal de la industria auxiliar y concretar proyectos de futuro para As Pontes. La marcha se realizará mañana miércoles, día 30 de junio, fecha en la que finaliza el compromiso de empleo ofrecido por Endesa, y saldrá a las 20 horas de delante de la casa consistorial.

La coordinadora de las auxiliares recuerda que ya pasaron dos años desde que Endesa había anunciado el cierre de la central térmica. Dos años de movilizaciones continuadas en las que se logró arrancar una garantía de empleo a la eléctrica que finalice este 30 de junio. Mas llegada esta fecha, Endesa sigue con su calendario, sin asumir responsabilidades laborales, sociales o ambientales a pesar de los millonarios beneficios que obtuvo durante décadas con la actividad de la central de las Pontes. “A partir de 1 de julio empiezan los despidos y los traslados. As Pontes, mas una vez, se empobrece”, advierten.

En este proceso, Endesa es culpable, mas también tienen responsabilidades las administraciones públicas “colaboradoras en este destrozo” y que llevan todo este tiempo haciendo promesas y propaganda de una transición justa, sin concretar ni una sola medida ni proyecto para hacerla realidad.

Hay ya más de un mes que las organizaciones sindicales solicitaron reuniones urgentes con la ministra de Transición Justa, con la ministra de Trabajo y con el presidente de la Xunta de Galicia “sin que tengamos contestación, y eso que algunas de estas personas estuvieron en las Pontes haciendo campaña electoral, mas ahora, cuando deberían actuar, solo recibimos silencio”.

Delante de este abandono, la CIG llama a dar una gran respuesta social para presionar los gobiernos y lograr que obliguen a Endesa a negociar el mantenimiento del empleo y a planificar codo a codo una propuesta industrial para As Pontes.