Skip to main content
ES-BegonteES-Comarca TERRACHÁXAES-Guitiriz

La Xunta ampliará el transporte escolar para los alumnos de Pígara y Baamonde

Por 24 Xuño, 2021Sin comentarios

Después de las numerosas protestas, la Xunta anunció que pondrá en marcha en el próximo curso 2021/2022 nuevas líneas de autobús integrado para garantizar el servicio de transporte público a los escolares de Pígara (Guitiriz) que cursan sus estudios en distintos centros educativos del entorno. A las líneas que ya estaban operando para trasladar al alumnado a sus centros de referencia se sumarán nuevos servicios cuando comience el próximo curso.

Así, se mantiene la ruta del IES Río Miño (Rábade) y se amplía la del CEIP de Baamonde (Begonte), que integrará los estudiantes en el CEIP Virgen del Corsé, del mismo municipio, por lo que después de hacer parada en Baamonde, el bus extenderá su trayecto hasta el colegio de la capitalidad.

Además, desde septiembre funcionarán nuevas líneas integradas para facilitar los traslados de alumnado matriculado en centros educativos del ayuntamiento de Guitiriz: CEIP Santo Estevo de Parga, CEIP Lagostelle e IES Poeta Díaz Castro.

La Xunta indicó que los chicos y chicas que cursen BAC también podrán hacer uso de las nuevas líneas integradas de manera gratuita, sin que eso implique hacer modificaciones en las rutas o crear nuevas paradas.

Pueden acceder al autobús gratuito empleando la Tarjeta Gente Nueva, que la Xunta viene de extender a toda Galicia y que permite viajar de manera gratuita a los menores de 21 años.

REACCIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE GUITIRIZ

Segundo informa al Ayuntamiento de Guitiriz, “así dase solución por fin a la situación en la que se encontraban tres familias de esta parroquia que reivindicaban desde el año 2019 su derecho a tener un transporte gratuito para que sus hijos y hijas se desplazaran al IES Poeta Díaz Castro para cursar la ESO”.

“El Ayuntamiento siempre apoyó sus demandas”, dijo y añadió que próximamente, publicará una línea de ayudas que les permitirá sufragar el 50% de los gastos ocasionados por no contar con el servicio de transporte escolar en el último curso.

“Esta es una noticia muy esperada en todos los sentidos ya que, hasta ayer, alrededor de 15 familias de Pígara que ya habían hecho la reserva de plaza de sus hijos y hijas en el CEIP Santo Estevo de Parga o en el CEIP Plurilingüe de Lagostelle no habían confirmado el transporte escolar al centro que habían escogido”, explican.

“Las familias afectadas se encontraban en una situación límite” dijeron por lo que poco antes de hacerse público, tanto el Ayuntamiento como la comunidad educativa de Guitiriz instaron a la Xunta la que respetara sus decisiones y sus derechos y resolviera lo antes posible esa situación de incertidume.