Skip to main content
ES-Cospeito

La Xunta anuncia que hará un estudio de la Torre de Caldaloba

Por 26 Xuño, 2021Xuño 28th, 2021Sin comentarios

Tras varias protestas, manifestaciones, y demandas a través de mociones y otras iniciativas, finalmente la Xunta confirmó que iniciará este mismo año trabajos arqueológicos para el estudio y documentación de la Torre de Caldaloba en Cospeito, con el objetivo de realizar en el futuro nuevas intervenciones de puesta en valor y consolidación de este bien de interés cultural. Al mismo tiempo, manifestó que el Ayuntamiento está negociando con los propietarios un acuerdo para que este bien pase a manos públicas.

El diputado popular José Luis Hierro destacó la importancia de que la torre de Caldaloba tenga la consideración de BIC, “pues esto supone el máximo nivel de protección previsto en la Ley de patrimonio cultural de Galicia”. “La figura de BIC deriva en toda una serie de requerimientos y deberes referentes a autorizaciones, conservación, mantenimiento, permisos de acceso o visitas publicas, entre otros, por lo que hace falta trasladar un mensaje de tranquilidad porque esta edificación cuenta con el más elevado nivel de protección”, apuntó.

PASO FUNDAMENTAL

El diputado popular recordó que a comienzos del año 2000 se realizaron trabajos de consolidación y restauración de la Torre de Caldaloba “y, en estos momentos, los técnicos de la Consellería de Cultura están manteniendo reuniones con los propietarios de este bien para llevar a cabo una actuación de limpieza, levantamiento fotogramétrico y realización de sondeos, con el objetivo de documentarla y estudiarla en profundidad”.

“Esta actuación es un paso fundamental para poder realizar otro tipo de acciones en el futuro de consolidación y puesta en valor”, señaló José Luis Hierro.