Skip to main content
ES-As Pontes

As Pontes se echa a la calle de nuevo por una transición justa

Por 11 Xuño, 2021Sin comentarios

Trabajadores y trabajadoras de la central térmica y vecindario de las Pontes continuaron ayer a la tarde con las movilizaciones para exigir una transición justa, “que tiene que pasar por ofrecer garantías de empleo y proyectos industriales que doten la localidad de futuro”. La manifestación salió de la plaza del Ayuntamiento y marchó por las calles del municipio para finalizar nuevamente en las cercanías de la casa consistorial.

“Se hicieron anuncios rimbombantes por parte del Miteco asegurando que el proceso de transición se afrontaría con justicia y sin dejar nadie atrás, mas lo que ya estamos viendo en otros territorios es que esto no es cierto, y mucho nos tememos que aquí va a ser igual”, denuncia Alberte Amado, de la Ejecutiva de la CIG-Industria.

Amado advierte que no se está poniendo en marcha ningún mecanismo que garantice “una auténtica transición, sino que aquí va a haber una ruptura. A corto plazo nos veremos sin nada y a largo plazo desconocemos que puede llegar”.

Denuncia que los trabajadores y las trabajadoras son las víctimas del enfrentamiento entre el gobierno español y el gallego, y de la pasividad de Endesa, que se excusa en la tramitación por la vía común del expediente de cierre de la central “para dejar abandonado al personal. Aquí tiene que haber responsabilidad políticas, el Ministerio y la Xunta de Galicia abandonan los trabajadores/las y las consecuencias de esta batalla la pagará toda la ciudadanía de las Pontes”.

Incertidumbre en la continuidad del empleo

La este respeto, recuerda que a día de hoy ya hay un ERE anunciado en una de las auxiliares de Endesa “y en las otras existe incertidumbre porque no saben que volumen de personal se va a precisar en la central a partir de 1 de julio , cuando finaliza el compromiso de garantía de empleo dado por Endesa”. Además, en la empresa principal también se reactivan los traslados fuera de las Pontes.

Ante te eres situación límite, las organizaciones sindicales tienen solicitadas reuniones de carácter urgente con el Miteco, el Ministerio de Trabajo y la presidencia de la Xunta de Galicia “de las que aún no tenemos contestación”.

El próximo día 15 está prevista una reunión con Endesa, en la que también participará la directora general de Relaciones Laborales, en la que se espera que la eléctrica concrete la situación de la central a partir del día 1. “Evidentemente no tenemos grandes expectativas porque la postura de Endesa es clara: mientras no pueda hacer trabajos no habrá carga de trabajo para las auxiliares”, avanza.

No hay proyectos ni estrategia industrial

En este sentido, el representante sindical advierte que se supedita el futuro de la comarca a los fondos europeos, “pues no existen proyectos ni una estrategia industrial, bien sea en el ámbito energético cómo de otros sectores, si no vienen esos fondos europeos que son de concurrencia competitiva”. Se hace preciso por lo tanto, reitera, un plan estratégico para paliar el impacto laboral, social y económico del cierre de la central.

Sobre la situación de la firma del convenio de transición, indicó que esta misma semana el Ministerio lanzó la participación pública “y entendemos que va sin la firma del protocolo, tal y como sucede en Meirama, que lleva un año en exposición pública pero sin los protocolos firmados. Con el que entendemos que es una responsabilidad más de la Xunta, ya que ciertas ayudas precisan que ese protocolo esté firmado y después aún habría que elaborar el convenio de transición justa para los territorios gallegos afectados, Meirama y As Pontes”.