Skip to main content
ES-As Pontes

Conde pide el apoyo del Gobierno para la planta de biocombustibles en As Pontes

Por 2 Xuño, 2021Sin comentarios

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, presentó en la Mesa de Transición Justa de las Pontes la propuesta de la Xunta para reconvertir la central térmica de Endesa en una planta de biocombustibles, que cuenta con informes que corroboran no solo la viabilidad técnica y ambiental del proyecto, sino también la económica. En la reunión, el Gobierno se comprometió a analizar el proyecto al por menor y buscar mecanismos de subasta que puedan dar apoyo la esta alternativa.

“Hay una viabilidad técnica, hay una viabilidad ambiental y hoy la Xunta le trasladó al Gobierno que es posible una viabilidad económica en la medida en que en esos mecanismos de subasta se puedan contemplar proyectos vinculados a las zonas de transición justa”, dijo Conde tras la reunión en la que presentó el informe que avala económicamente el proyecto, y que ya fue trasladado ayer al comité técnico de las Pontes, donde están presentes el Ayuntamiento, el Ministerio para la Transición Ecológica y Endesa.

El proyecto presentado por la Xunta para convertir la central de las Pontes en una planta de biocombustibles supondría una inversión de 30 millones de euros con un plazo de ejecución que comenzaría a principios de 2022, una vez finalizadas las pruebas de ingeniería y puesta a punto. Segundo precisó, permitiría crear más de 100 empleos y dar una respuesta a los trabajadores de la central, de la industria auxiliar y a los transportistas.

Se trata de una alternativa que supondría la reconversión de la central térmica de las Pontes en una planta 100% renovable, un proyecto que precisa de un compromiso real del Gobierno, ya que para su desarrollo se requerirá un régimen retributivo de 30€/ MWh.

En este contexto, Conde también manifestó el compromiso de la Xunta de seguir colaborando en la Mesa de Transición de las Pontes en la busca de alternativas y respuestas. “En la medida en que se puedan concretar esas alternativas y en la medida en que se pueda concretar el modelo de cogobernanza, la Xunta seguirá colaborando con el Ministerio a través de los convenios de transición justa”, aseveró. No obstante, reiteró que para que esa transición sea verdaderamente justa, Galicia precisa “concreción, certezas y alternativas”.