Skip to main content
ES-As Pontes

Los sindicatos califican de desastrosa la reunión de la Mesa de Transición Justa

Por 4 Xuño, 2021Sin comentarios

Las organizaciones sindicales calificaron de “desastrosa” la reunión de la Mesa de Transición Justa de las Pontes, ya que, segundo aseguran, “no se alcanzaron garantías para el mantenimiento de empleo en la industria auxiliar y la paralización de los traslados de la empresa principal más allá de 30 de junio , fecha en la que finaliza el compromiso logrado anteriormente gracias a las continuas movilizaciones del personal. Un compromiso que ahora está @en cuestión ante los nuevos plazos de la tramitación administrativa del expediente de cierre de la central térmica”.

Segundo explican los sindicatos, la reunión fue un nuevo ejemplo de la confrontación entre el Ministerio para la Transición Ecológica, la Xunta de Galicia y Endesa, en el que se refiere al proyecto de biocombustibles para la central. En este sentido, las organizaciones sindicales critican que después de año y medio con pruebas, y cuando en la reunión de enero se había quedado en concretar el proyecto a quince días vista, “nos encontramos con una propuesta presentada por la Xunta de Galicia, sorprendentemente la noche anterior a la reunión de este día 2, en la que se solicita una prima de 30 €/megavatio/hora para hacer viable el proyecto”.

La representación social considera “irresponsable” a actitud de la administración gallega sobre esta cuestión, ya que entienden que solo busca “ponerle deber” al Ministerio y la Endesa, mas sin asumir, como gobierno gallego ningún compromiso. La tal punto, añade Alberte Amado, de la Ejecutiva de la CIG-Industria, que a pesar de solicitársele repetidas veces, “la Xunta ni siquiera presentó una propuesta empresarial alternativa a Endesa que acepte llevar a cabo su iniciativa con los biocombustibles”.

Endesa, Ministerio y Xunta abandonan el personal

Mas las críticas de los sindicatos también vano dirigidas al Miteco y a la propia Endesa por pretender ponerse de perfil en sus responsabilidades, escudándose en la prolongación de los plazos de ejecución debido al trámite común de impacto ambiental para el cierre formal de la térmica. “Utilizan esta excusa para no acercar ninguna solución, solo el silencio, ante lo inminente impacto que va a tener en el empleo. Así no puede haber ni una transición que sea realmente justa, ni se mantiene la consigna de no dejar nadie atrás”, asevera Amado. Mas bien al contrario, con esta inacción, “los efectos sobre el empleo serán demoledores”.

“Estamos viendo como los trabajadores/las están siendo abandonados, sin garantizárseles alternativas, mas de esta situación se tendrán que responsabilizar la Xunta de Galicia, el Miteco y Endesa”, subrayan las centrales sindicales. Frente a este futuro incierto, exigen medidas inmediatas para avanzar en una transición justa y que garantice el empleo durante lo proceso administrativo que se prolongará por los alegatos presentados al procedimiento medioambiental por la Xunta de Galicia y la administración local.

En este sentido, Amado también reiteró la necesidad de que se concreten ya los proyectos y alternativas para garantizar el futuro industrial de las Pontes, que permitan el mantenimiento del empleo y de la economía de la localidad ante lo impacto del cierre de la central..

El Protocolo de Transición Justa, sin avances

Y en esta línea, en la reunión, las centrales sindicales volvieron a demandar la firma del Protocolo de Transición Justa, para posteriormente formalizar el Convenio de Transición Justa para As Pontes, “pero una vez más nos encontramos con el enfrentamiento Ministerio-Junta, sobre cuestiones de cogobernanza y formación, sin que al final quedara claro tampoco se me los iba a avanzar en la creación de este instrumento para impulsar una transición justa”.

“Para nosotros, el tiempo real finaliza el 30 de junio, y a partir de esa fecha estamos en la mayor de las indefensiones”, alertaron.