Skip to main content
ES-Vilalba

La Confederación limpia el río Magdalena en Vilalba

Por 11 Xuño, 2021Xuño 12th, 2021Sin comentarios

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil ( CHMS), Organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, mejora la capacidad hidráulica del río Magdalena, afluente del Ladra, a su paso por Vilalba.

Las actuaciones en ejecución ayudarán a recuperar el funcionamiento natural del río, amortiguando el efecto de los procesos hidrológicos, aumentando su heterogeneidad y grado de naturalidad.

Estos trabajos se dividieron en 4 zonas de actuación que abarcan más de 2800 metros lineales de lecho, situadas dentro del espacio natural protegido LIC PARGA-LADRA- TÁMOGA:

  • Zona 1: desde la ponte de la carretera LU-118 hasta la playa fluvial
  • Zona 2: desde la playa fluvial hasta el puente Madanela
  • Zona 3: desde la ponte Madanela hasta el puente Dos Pasos
  • Zona 4: Desde la ponte Dos Pasos hasta el Muíño do Rañego

En estas 4 zonas se realizará una mejora en la composición de la vegetación de ribera de tal manera que se eliminen los pies secos o con un alto riesgo de caída. Igualmente se efectuarán cortas y podas sanitarias en aquellos ejemplares, que, por enfermedad, porte o peligro, necesiten de ellas.

Además, los trabajos de apeo técnico se realizarán en la zona 3 y zona 4 y consistirán en la retirada o poda sanitaria de aquellos ejemplares secos con inminente riesgo de caída.

Se realizará también una reposición mediante estaquillado y plantación de especies autóctonas en aquellas zonas que se encuentren más despobladas de vegetación. Estas plantaciones se realizarán una vez terminada la actuación principal y en la época adecuada, principalmente finales de verano. Las especies preferentes a utilizar serán: Fraxinus excelsior (Fresno), Laurus nobilis (Laurel), Salix atrocineria (Sauce ceniciento)

Los trabajos se ejecutarán de forma manual en el lecho y con apoyo de maquinaria (tractor con pluma y cabrestante) desde lo exterior (fuera lecho). En el caso de cortas de alisos, se aplicarán las medidas o recomendaciones profilácticas con el objeto de evitar la propagación de Phytophthora alni.

La inversión estimada supera los 18.000 euros.