Skip to main content
ES-Vilalba

El PP de Vilalba se reunió con asociaciones de mujeres

Por 12 Xuño, 2021Sin comentarios

La gestora del PP de Vilalba se reunió con representantes de asociaciones de mujeres del Ayuntamiento dando continuidad a las reuniones con distintos colectivos y sectores económicos del municipio.

El encuentro sirvió para ofrecer información sobre ayudas y otros apoyos de la Xunta dirigidos a las mujeres y, en especial, a aquellas en situación de vulnerabilidad. Junto a la presidenta de la gestora, Sandra Vázquez, participaron también la concejal Agustina Fernández, Susana López Abella, secretaria general de Igualdad y otras integrantes de la gestora local.

Vázquez, que agradeció la participación de López Abella y loó el trabajo que realizan las asociaciones a lo largo de todo el año, explicó que “fue una reunión muy productiva porque conocemos de primera mano los asuntos de mayor interese para los colectivos de nuestro municipio y también sirvió para dar respuesta a distintas preguntas sobre las ayudas de la Xunta que les pueden resultar útiles a las asociaciones”.

Además de las líneas de ayudas al tejido asociativo y otras para el desarrollo de programas específicos y recursos integrales de atención especializada la mujeres en situación de vulnerabilidad, la secretaría general de Igualdad también impulsa ayudas para fomentar la corresponsabilidad en el ámbito doméstico y sobre el cuidado de los hijos. En este caso, la Xunta convoca ayudas para impulsar la conciliación de la vida familiar y laboral al permitir la reducción de jornada para cuidar a sus hijos y #hijo menores de 3 años.

Emprendimiento femenino

La reunión sirvió también para poner en valor el autoempleo femenino y, en ese sentido, López Abella recordó la puesta en marcha de distintos programas de la Xunta dirigidos a la inserción laboral de las mujeres. Concretamente, segundo explicó Vázquez, “varias vilalbesas se vieron ya beneficiadas del programa Emega de la Xunta de Galicia, un programa de emprendimiento femenino dividido en cuatro líneas diferentes -dirigidas a la puesta en marcha de nuevas empresas, a la promoción de mejoras, a la reactivación y consolidación de proyectos empresariales o a la puesta en marcha de iniciativas empresariales de base tecnológica-, y que incluye otras ayudas complementarias”. Este año la Xunta aumentará su presupuesto con el objetivo de dar respuesta a más iniciativas promovidas por mujeres de cara a la generación de más puestos de trabajo femenino.

CIM

Otro de los asuntos abordados en este reunión fue a “buen funcionamiento” del Centro de Información a la Mujer (CIM) de Vilalba en materia de asesoramiento a las mujeres, prevención y sensibilización sobre la violencia de género y de atención a víctimas. La Xunta de Galicia dirigió en el año 2020 más de 25.000 euros para financiar su funcionamiento. Vilalba también recibió ayudas para la conciliación, promoción de la igualdad y prevención de la violencia de género por valor de 5.000 euros y otros apoyos para distintos colectivos vilalbeses.