Skip to main content
ES-Vilalba

El Ayuntamiento de Vilalba presenta el plan de renovación de viales en Rioaveso

Por 16 Xuño, 2021Xuño 17th, 2021Sin comentarios

La alcaldesa de Vilalba, Elba Velero, y el concejal de Infraestructuras, Luis Fernández, le presentaron esta mañana a los vecinos y vecinas los trabajos de acondicionamiento y renovación de varios viales de titularidad municipal que discurren por la parroquia de Rioaveso.

Las obras cuentan con un presupuesto de 60.000 euros e incluyen la apertura y limpieza de taludes, regeneración y señalización de los tramos de titularidad municipal de la parroquia.

Las principales carreteras que atraviesan Rioaveso son la LU-120 (titularidad autonómica), la LU- P-6501 (titularidad provicincial) y la LU- P-6514 (titularidad provincial). Entre medias de estas carreteras de gran entidad, una infinidad de vías municipales vertebran el territorio, dando acceso a las viviendas, explotaciones y parcelas que se distribuyen al largo de toda la parroquia.

La tipología de estas vías municipales es muy similar en toda la parroquia, con trazados sinuosos adaptados a las necesidades de acceso la cada parcela. El continuo uso al que se ven sometidos estos viales, así como las condiciones climatológicas y el paso del tiempo provocan que los taludes de las carreteras se saturen de tierra vegetal, perdiendo su forma y uso.

Esta situación provoca que las aguas pluviales no se evacúen de la plataforma de la carretera, generando daños sobre la capa de rodadura que se incrementan por el desgaste sufrido por consecuencia del paso de vehículos.

Por ese motivo, con la intención de reducir lo deterioro que sufren distintas vías municipales y mejorar así la seguridad de uso y la calidad de vida de sus vecinos, el Ayuntamiento de Vilalba promueve actuaciones sobre tres de las carreteras de mayor uso de toda la parroquia, así como de los diferentes ramales que las comunican con viviendas y otras vías en mejor estado de conservación.

Las actuaciones previstas serán las mismas para todos los viales: Limpieza o apertura de taludes a ambos lados de la carretera, regularización y bacheo de la vía con tratamientos bituminoso semiprofundo y renovación de la capa de rodadura mediante doble tratamiento superficial en toda su superficie.