Skip to main content
ES-Vilalba

La oposición exige una solución a la problemática de la calle de la Pravia

Por 18 Xuño, 2021Sin comentarios

Los dos partidos en la oposición, PP y Vilalba Aberta, hicieron llegar al Gobierno local sus respectivas quejas exigiendo explicaciones y un consenso en el conflicto de la calle de la Pravia mientras que la otra entidad reclama una comisión de urbanismo.

Por lo tanto, el PP exige, a la mayor brevedad posible, una explicación exhaustiva por parte del equipo de Gobierno y la busca del máximo consenso ante una decisión sobre la céntrica calle de la Pravia “que lleva varios días cerrada al tráfico de vehículos causando perjuicios no solo a los negocios afectados por el descenso de la actividad comercial en la calle; sino también a todos los vecinos de nuestro municipio porque se trata de la principal conexión de nuestra villa”.

La situación de malestar es notoria “porque parte al pueblo en dos”, y “está generada por la falta de información del gobierno local”, demostrando con eslabón, advierten desde el PP, “una prepotencia sin procedentes por parte de la alcaldesa, ya que de su decisión unilateral no informó a nadie”. Por este motivo, el Grupo Municipal del Partido Popular de Vilalba viene de registrar la solicitud de convocatoria urgente de la Comisión de Urbanismo o de la Xunta de Portavoces para informar sobre la situación de la calle de la Pravia. Asimismo, pide al gobierno local aportar la documentación técnica, urbanística y viaria al respeto.

Los populares -que estuvieron presentes en la concentración delante de la Casa de la Cultura previa a la reunión de los comerciantes con el equipo de gobierno a la que no se les permitió el acceso- manifiestan su preocupación por esta situación y lamentan que “el gobierno local actúe de espaldas a los vilalbeses, tomando decisiones unilaterales y sin dar explicaciones a los vecinos. No se puede concebir que el gobierno municipal tome decisiones de calado para Vilalba y todos los vilalbeses como es la circulación de vehículos por una de las calles más céntricas y de mayor actividad comercial sin mantener ningún tipo de diálogo con los vecinos y con los sectores afectados”.

Arteria principal del tráfico en la villa

La calle de la Pravia es una de las principales calles comerciales de Vilalba, pero también constituye una de las principales arterias de comunicación de la capital chairega. Por ese motivo, estos días que estuvo cerrada al tráfico supuso distintos problemas para la circulación de vehículos tanto para los vecinos como para los visitantes, especialmente los que emplean la calle de la Pravia como entrada a la villa. “El gobierno local tiene que tener en cuenta a opinión de los vecinos y comerciantes a la hora de tomar este tipo de decisiones que afectan al día a día de los vilalbeses y a la actividad económica de varios negocios de Vilalba”, manifiestan.

Los populares critican la actitud del gobierno local que “permanece ajeno a la realidad de los vecinos no solo en esta cuestión; sino que también le da las costas a los afectados por la pandemia al permanecer paralizadas las ayudas al tejido económico a pesar de aprobar sus bases en un pleno extraordinario solicitado por la oposición”.

VILALBA ABERTA

El Grupo Municipal de Vilalba Aberta por su cuenta viene de registrar una solicitud de urgencia en el Ayuntamiento, con el fin de que el gobierno del PSOE proceda a la “inmediata convocatoria” de una Comisión Informativa de Urbanismo que aborde la situación de la calle de la Pravia, después de más de una semana de cierre.

La formación municipalista, sale así al paso de la preocupación del vecindario de la más céntrica arteria vilalbesa, haciendo, asimismo, suya a la inquietud del comercio y la hostelería de la zona por la “total falta de información y transparencia” del Ayuntamiento, en relación con el futuro inmediato de la citada vía.

Tal y como explicó hoy la vicevoceira municipal de la formación, Mª Xosé Fernández, “que a 10 días del derribe y posterior incendio, el vecindario y los comerciantes no cuenten ni con la más mínima información del que el equipo de gobierno ha pensado para la calle, es algo inconcebible”.

Asimismo, la concejal de Vilalba Aberta precisó que, si bien, Vilalba Aberta “tiene las ideas claras” en relación con el futuro de la movilidad en el casco urbano, el primero que había debido hacer un gobierno es “informar puntualmente al vecindario” que, como es el caso de la que vive o tiene sus negocios en la calle de la Pravia, resulta la “principal afectada por el conjunto de cambios y/o restricciones.”

Una opinión compartida por su compañera y número 4 de Vilalba Abierta en las pasadas elecciones municipales, Mónica González, quien recordó que una “obra mayor” como la que se presupone para la zona afectada, debería partir de un “consenso amplio tanto del vecindario como de los grupos con representación municipal, y en ese sentido a iniciativa de Vilalba Abierta”.