Skip to main content
ES-Vilalba

Ensayan el uso de energía solar en un vehículo y en el IES Lois Peña Novo

Por 18 Xuño, 2021Sin comentarios

Presentación ante los distintos representantes políticos

El Instituto de Educación Secundaria (IES) Lois Peña Novo de Vilalba presentó un innovador proyecto de aprovechamiento de la energía solar desarrollado al amparo del Programa Innova de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad. Su objetivo es demostrar la viabilidad de un vehículo impulsado por energía solar y, en colaboración con una empresa española, realizar las pruebas de un nuevo cargador para su próxima salida al comprado.

Esta iniciativa comenzó con la instalación de placas fotovoltaicas en la cubierta de uno de los talleres, que ya están proporcionando un ahorro del 20% en el consumo energético del centro y una reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera.

El centro evaluará parámetros como el consumo, carga o duración para demostrar la viabilidad del vehículo solar, y publicará informes que podrán ser consultados por cualquiera persona interesada a través del código QR impreso en la carrocería.

@Ao mesmo tempo, trabaja con la empresa privada en un prototipo de cargador que utilizará la energía del vehículo como batería, de forma que en caso de emergencia pueda reutilizarse para otros usos, como abastecer puntualmente las necesidades básicas de una vivienda.

“Este es un perfecto ejemplo de la calidad de la Formación Profesional que se imparte en Galicia, un trabajo riguroso en colaboración con el tejido industrial para avanzar en proyectos innovadores y sostenibles”, alabaron los asistentes.