Skip to main content
ES-Vilalba

El Ayuntamiento asegura que los cambios en la Pravia serán provisionales para acometer el arreglo de la zona

Por 18 Xuño, 2021Sin comentarios

Tras la protesta de los comerciantes del entorno de la calle de la Pravia de ayer, el Ayuntamiento de Vilalba informó hoy que los cambios provisionales de tráfico en la calle de la Pravia son obligados para garantizar la seguridad tras lo accidente acaecido en un de los inmuebles de esta calle.

La alcaldesa de Vilalba, Elba Velero, y el concejal de Infraestructuras, Luis Fernández, dieron esta tarde una rueda de prensa para explicar al por menor lo que acontece en esta zona.

Tras el derrumbamiento de una vivienda hace unos días, el ayuntamiento abrirá de forma provisional el tráfico en un solo carril y en una sola dirección (Lugo-Mondoñedo), bajo criterios técnicos que aconsejan que sea así.

“ Prodúxose una situación de emergencia tras lo incendio y el derrumbamiento del pasado día 7 y tomamos medidas de urgencia para garantizar la seguridad de las personas y también de los inmuebles”, manifestó la alcaldesa, que insistió en que “el único importante ahora mismo es garantizar la seguridad”.

“En el día de hoy tuvimos conocimiento de un informe qué La desnudé y Delfin ya entregó al anterior grupo de gobierno en el año 2017, advirtiendo del mal estado de las tuberías de abastecimiento de agua en la calle de la Pravia”, apuntó Fernández, que lamenta “la irresponsabilidad del anterior gobierno de no informarnos de esta situación”.

En concreto, las tuberías de fibrocemento que configuran la red de abastecimiento de la calle fueron instaladas hay más de 40 años y tienen una vida útil de 30-35 años, según el Centro Nacional de Nuevas Tecnologías, dependiente del Gobierno.

En años anteriores se produjeron reventones, concretamente en el 2013, 2015 y otro en el 2017, una sucesión de acontecimientos que se recogen en el informe, solicitado por el gobierno actual, a la empresa concesionaria. En este documento del que tuvimos hoy conocimiento, se aconseja el cambio de las tuberías en el año 2017.

“Una situación ocultada, un hecho muy grave, y ahora limitamos el tráfico la una sola dirección para evitar que las vibraciones provoquen más daños”, añade el concejal de Infraestructuras. En este sentido, “uno de los factores que puede repercutir negativamente en la rotura de las tuberías de fibrocemento es un exceso de tráfico, especialmente los vehículos pesados”.

El grupo de gobierno decidió en las últimas horas destinar una partida de 330.000 euros del remanente municipal para la actuación que será necesaria, además de solicitar la colaboración de otras administraciones ya que será un proyecto importante.

El ayuntamiento quiere “transmitir tranquilidad y confianza a los vecinos y vecinas” afirmando que se tomarán las medidas oportunas con la única intención de prevenir riesgos.

LOS COMERCIANTES

Los comerciantes habían anunciado anteriormente que se concentrarán e iniciarán una serie de protestas en contra de los cambios previstos en la calle de la Pravia.

Así, entre las medidas que anunciaron figuran colocar carteles nos sus negocios, concentrarse en la calle y remitirán una carta al Ayuntamiento.