Skip to main content
ES-Vilalba

El PP de Vilalba exige al gobierno local aclarar su posición sobre la calle de la Pravia

Por 21 Xuño, 2021Xuño 23rd, 2021Sin comentarios

Baamonde considera las acusaciones del equipo de gobierno al PP “una cortina de humo para tratar de ocultar la gestión caótica del gobierno”.

La situación que se está produciendo en la calle de la Pravia y calles de la contorna sigue levantando disputas y protestas. En esta ocasión el PP de Vilalba dejó clara su postura para exigir al gobierno local “aclarar cuál es su verdadera previsión para la calle de la Pravia, poner arriba de la mesa los informes técnicos y buscar el consenso con los comerciantes, la oposición y los vecinos de Vilalba a través del diálogo. No se puede tratar de engañar a la gente; sino que debe aclarar si es una medida definitiva o temporal”, dijo el portavoz popular Agustín Baamonde.

También criticaron los populares que aún no convocaron la Xunta de Portavoces o la Comisión de Urbanismo que solicitaron “y que son los órganos donde debe acercar información a los representantes de los vecinos en la corporación municipal”, matiza.

Los populares en rueda de prensa en la que subrayaron que “no es buena idea partir Vilalba en dos” atendiendo a la importancia de la calle de la Pravia como vía fundamental de comunicación especialmente importante para canalizar el tráfico de los vecinos de las parroquias o incluso de otros ayuntamientos de la Terra Chá que se acercan a la villa y que integran buena parte de los consumidores de los comercios de Vilalba. Por lo tanto, “la peatonalización o cualquier cambio en materia de tráfico perjudica a los comerciantes de la calle de la Pravia”. Los ediles del Partido Popular vilalbés defendieron que “se debe analizar la situación concreta de nuestro pueblo y, para tomar una decisión, tener la seguridad de que el beneficio va a ser mayor que el perjuicio a causar. Y, en este caso, es al revés”.

Cobardía política

El portavoz del Grupo Municipal, Agustín Baamonde, considera “un acto de cobardía política” el proceder de la alcaldesa que “primero tomó una decisión y como no pudo justificarla con el Plan de Movilidad, aludió a supuestos informes técnicos que nadie conoce”. Además, condenó que fuera “una decisión unilateral” sobre un tema de importancia para todos los vecinos como este que modifica el modo de vida del pueblo de Vilalba”. Insisten, por lo tanto, en la necesidad de diálogo, “especialmente en esta situación, con un gobierno en minoría”.

Por otra parte, subrayó el popular las contradicciones del gobierno municipal: “La alcaldesa se encontró con la oposición de los comerciantes que le exigieron explicaciones y fue en ese momento cuando dijo que era una medida contemplada en el Plan de Movilidad y por lo tanto, una medida que el equipo de gobierno pretende llevar a cabo; a pesar de que ese plan no está aprobado ni fue puesto la disposición de los vecinos ni de los grupos de la corporación”. Posteriormente, “tras ver la reacción de los comerciantes, fue cuando cayeron en una contradicción al decir entonces que se trata de una medida provisional basada en informes técnicos”.

La este respeto, trasladó que “el PP está del lado de los vecinos” y señaló que “no se debe convertir esta problemática en un tema de confrontación política; sino darle solución a través del diálogo y el consenso”. Por eso lamenta las acusaciones del equipo de gobierno sobre la responsabilidad del PP en relación a la actual situación de la calle de la Pravia.

Gestión caótica y negligente

Baamonde negó la responsabilidad del PP sobre este asunto y acusó al Gobierno de hacer estas acusaciones como “una cortina de humo para tapar su caótica gestión y su propio descuido”. El popular explicó que “no existe ningún informe oficial que advirtiera sobre un peligro inminente más allá de los partes de averías que recogen ese tipo de advertencias. En todo caso, debería estar en el Ayuntamiento y en los dos años de gobierno tuvieron tiempo de sobra para enterarse de la situación del agua en nuestro municipio”.

Los populares subrayan, en este sentido, las nuevas contradicciones del equipo de gobierno porque “lamentan la falta de lealtad del PP cuando la alcaldesa ha reconocido que el traspaso de poder fue modélico”. De hecho, los ex concejales y el propio ex alcalde mantuvieron varias reuniones para poner al día a la alcaldesa sobre temas trascendentales y advirtiendo también de que cualquier cuestión sobre el abastecimiento y saneamiento se debería consultar con la empresa concesionaria. En ese sentido, se preguntan los populares si aún no se reunieron con Espina y Delfín para conocer la situación del agua en Vilalba lo que, en cuyo caso, sería “una irresponsabilidad” por parte del gobierno y del edil correspondiente a lo que se debería pedir explicaciones.

Lealtad con los comerciantes

Baamonde señaló que “falta de lealtad es la del gobierno local con los comerciantes en una situación delicada por consecuencia de la pandemia. Primero cambia la feria y ahora toma decisiones sobre la calle de la Pravia sin tener en cuenta a los afectados que sufren la falta de movimiento de gente en la calle; además de negarles las ayudas aprobadas hace seis meses. En lugar de ayudarles, solo les pone palos en las ruedas”.

Agustín Baamonde lamentó, finalmente, “la falta de diálogo de la alcaldesa y su falta de voluntad para alcanzar el consenso” y señaló que “los vecinos están apreciando su talante dictatorial” que demuestra al “no ejecutar los acuerdos plenarios que no sean propuestos por el equipo de gobierno”. Además, “se niega a dialogar y a hablar con la oposición” y, por lo tanto, “continuamos sin aprobar los presupuestos municipales”.