Skip to main content
ES-Vilalba

Vilalba Aberta denuncia el estado deplorable de la perrera

Por 25 Xuño, 2021Sin comentarios

Vilalba Aberta viene de hacer público el registro de una petición de comparecencia tanto de la Alcaldesa como del edil de Medio Ambiente, en relación con el actual estado de la perrera. Una interpelación directa al gobierno, que desde la formación municipalista vinculan, asimismo, a la “dejadez de funciones” del Ayuntamiento, en relación con su responsabilidad en el que tiene que ver con el traslado de animales al Centro de Recogida.

La secretaria de la Asociación Os Peludiños, en la actualidad, miembro de la asamblea de Vilalba Aberta, Ana Paredes, calificó de “vergonzoso” el estado de las instalaciones y denunció la “ inacción del gobierno”, en relación con el “comprometido mantenimiento del conjunto de las instalaciones.”

“El Ayuntamiento es, desde mayo de 2020, el responsable del mantenimiento y de velar por la higiene de la perrera. Lamentablemente, la un año vista, el abandono es total y los damnificados son los animales que en ella esperan por el traslado”, censuró.

Una opinión compartida por el portavoz municipal de la formación, Modesto Renta, en última instancia, encargado de trasladar al pleno una realidad que – lamentó – “recuerda demasiado a la de las legislaturas del PP al frente del ejecutivo municipal”.

Es por esto que requerirán del gobierno del PSOE toda la información, en relación con el convenio de colaboración suscrito con el centro de recogida (Garatuxa), así como al respeto de la manera en el que, actualmente, estas recogidas se están realizando.

Asimismo, solicitarán la remisión de las fichas de recogida de los animales desde el momento de la firma del convenio y exigirán explicaciones al respeto de los retrasos en los traslados, más allá del máximo estipulado de 24 h.

Otra cuestión fundamental a contrastar para Vilalba Aberta es si los animales están saliendo o no con microchip de las instalaciones municipales y si el sistema de traslado cumple con el establecido en la Ley de Bienestar Animal de Galicia.

Y, en la misma línea, la formación demandará de la alcaldesa “información clara”, al respecto de se el Ayuntamiento entregó algún animal sin microchip identificativo la alguna persona que no había sido su dueño y/o personal del centro de recogida.