Skip to main content
ES-Vilalba

El PP vota en contra ala moción socialista de hacer en centro de día en Vilalba

Por 25 Xuño, 2021Sin comentarios

Continúa la tensión por la construcción de un centro de día para mayores en Vilalba. La propuesta socialista en el Parlamento no fue para adelante alegando que el Ayuntamiento no presentó ninugnha petición mientras que el PSOE pide explicaciones a Sandra Vázquez lo veto de su partido.

El parlamentario socialista Luis Álvarez emplazó a la diputada del PP y concejal en Vilalba Sandra Vázquez a explicar en el ayuntamiento por que el PP vetó la iniciativa socialista para pedirle a la Xunta que haga un Centro de Día. El responsable socialista presentó en la Comisión de Sanidad esta proposición no de Ley en la que le reclamaba al gobierno gallego que había garantizado la puesta en marcha de este servicio en el próximo año.

Álvarez lamentó que la concejal del PP ni siquiera había tenido a bien participar del debate de hoy, dejando en manos de un compañero de partido que #replicar con un “argumento tan inconsistente y pueril como recurrir a una calle sin @peatonalizar” para descartar la propuesta. Cuestionó además el conocimiento geográfico del PP, que señaló que la provincia ya tenía centros de día en los ayuntamientos de Abadín, Begonte y Cospeito, bien alejados de los usuarios de Vilalba.

Ironizó con el hecho de que el parlamentario del PP “mismo podría ser capaz de situar Abadín en la Costa da Morte igual que en la Costa de Marfil”. Además, recordó que los tres ayuntamientos están gobernados por el PP, como fue Vilalba entre 2009 y las últimas elecciones de 2019, un plazo en el que no tuvieron a bien alcanzar el centro de día que sí que alcanzaron los otros tres ayuntamientos.

Señaló que sin embargo el PP local sí que mudó su posición, después de 10 años negando la necesidad de este servicio para pasar a pedirlo desde los dos últimos meses, antes de rechazarlo en el Parlamento y apelando a financiarlo con fondos Next Generation IU. Álvarez acusó al PP de “invitar sin pagar”, para que el centro sea financiado por otras administraciones y, “si finalmente no hay fondos culpar al gobierno de España”.

Explicó que “el Centro de Día es necesario para Vilalba con independencia de que sea financiado con fondos europeos”, y recordó que la Xunta de Galicia “tiene fondos propios más que suficientes para llevar a cabo esta actuación”, señaladamente después de que la Consellería de Política Social había señalado que los presupuestos para este año permiten “la mayor inversión de la historia”.

PARTIDO POPULAR

Por su parte, el portavoz de Asuntos Sociales del Grupo Popular, Alberto Pazos, demandó en el Parlamento gallego que el Ayuntamiento de Vilalba “haga alguna gestión y presente una solicitud a la Xunta para la construcción de una casa del mayor, una obra que cuenta con el apoyo del grupo municipal del PP”.

Alberto Pazos lamentó “la estrategia que siguen tanto el BNG como el PSdeG de intentar engañar a los gallegos insistiendo en una supuesta falta de compromiso del Gobierno gallego con los servicios sociales de Galicia”. “Una estrategia del engaño que es contundentemente desmentida por los datos objetivos y por el respaldo de los gallegos a la política social del PPdeG”, aseguró.

Refiriéndose en concreto a la construcción de un centro de mayores en Vilalba, Pazos recordó que “el propio grupo municipal del PPdeG formuló la construcción de un centro de día que mejore la atención a los mayores, una demanda también realizada por el Sindicato Labrador Gallego, solicitando al Ayuntamiento que facilite el proyecto y la ubicación, así como proponiendo una fórmula de financiación viable a través de los fondos europeos Next Generation”.

Sin embargo, el portavoz popular lamentó que, “después de que el grupo socialista había prometido durante la campaña electoral municipal a construcción de un centro de día en Vilalba, pasaron dos años de mandato y solo se le ocurrió volver a sacar este tema, sin hacer ninguna gestión o presentar solicitud alguna, cuando tiene otras polémicas municipales arriba de la mesa, como la propuesta peatonalización de calles locales”.