Skip to main content
ES-Vilalba

Vilalba estrenará la próxima semana Feria del Libro

Por 3 Xuño, 2021Xuño 4th, 2021Sin comentarios

El evento se celebrará en la Plaza de la Constitución y contará con la participación de las librerías Andel, Pergamino, Paperix y Carlín de Vilalba, junto con Trama de Lugo y un puesto para el Instituto de Estudios Chairegos.

Vilalba tendrá su primera Feria del Libro los próximos 11 y 12 de junio, en formato reducido y adaptada a la situación sanitaria. Así lo vienen de anunciar desde las concejalías de Educación, Infancia y Juventud, Ferias y Cultura del Ayuntamiento de Vilalba.

Participarán de la misma las librerías locales Andel, Pergamino, Paperix y Carlín, así como Trama de Lugo, especializados en literatura infantil, juvenil y novela negra, que harán un descuento del 5%. Además, el Instituto de Estudios Chairegos, promulgadores de distintas obras publicadas por autores y autoras de la comarca, también tendrán un puesto dentro de la feria.

En esta misma apuesta por poner en valor el local, se sucederán una serie de firmas de libros distribuidas en los dos días de feria, la mayor parte de autores y #autor vilalbesas, como la historiadora y gestora #cultural Miriam Fernández, de la Asociación de Mujeres de Insua, la filóloga y escritora Cecilia F. Santomé, la traductora Antía Ver, o el ilustrador Eduardo Baamonde. También estarán presentes Xosé Miguel Barrera, XLV Premio de Poesía del Certamen Literario del Ayuntamiento de Vilalba, y Antía Yáñez, III Premio Agustín Fernández Paz de narrativa Infantil y Juvenil por la igualdad, organizado por el IESCHA, el Ayuntamiento de Vilalba y la editorial Generales.

La música y la normalización lingüística de la primera infancia también acompañará esta cita literaria. El viernes 11 de junio tendrá lugar a “Fiesta de las primeras letras”, una propuesta que se enmarca dentro de la Feria del Libro para promover la socialización en gallego de niñas y niños de 0 a 6 años. Así, habrá un taller de arrolos de la mano de Mamá Cabra, narración oral con Bichocas, de Jarabe tulú, y un espectáculo musical nominado Catuxo, de Magín blanco.

En el que alcanza al sábado 12 de junio, habrá talleres para pequeños/las cada media hora en el puesto habilitado en la propia plaza, de 11 a 14 h y de 17 a 20 h. La asociación cultural Entre Lusco y Sombrío ambientará la feria con música tradicional a partir de las 12 horas, y una pequeña representación de la Banda de Música de Vilalba realizará un concierto a las 13 horas.

El alumnado de la Biblioteca Agustín Fernández Paz, del Instituto de secundaria Santiago Basanta Silva de Vilalba hará una lectura de textos en la tarde de 12 de junio , y se finalizará la feria con un sorteo de dos lotes de libros infantiles y juveniles y otros dos genéricos entre todas las personas que adquieran libros a lo largo de estos dos días, poniendo el colofón final con el concierto musical de Migajas, “merienda con pan de maíz”.

Las concejales Antía Rama y Vanesa Siso quisieron agradecer la buena disposición de librerías, autores y autoras y grupos y colectivos locales para poner en marcha esta feria después de un año muy complicado.

“Pensamos que es una buena forma de contribuir a la normalización y recuperación de sectores muy afectados por la crisis económica y sanitaria, en este caso con el sector del comercio del libro, sacando parte de su mercancía a la calle y haciendo un descuento para fomentar la compra”, explicó Rama.

“Apostamos por el reconocimiento, apoyo y puesta en valor de nuestras librerías, del trabajo literario de personas con raíces vilalbesas, o bien premiadas en alguno de los certámenes impulsados por el Ayuntamiento junto con otras entidades, y también de los grupos y colectivos #local que de una manera u otro mantienen vida a cultura del pueblo”, afirmó Siso.

La concejal de Infancia y Juventud también aseveró que “en este primer año organizamos una feria reducida por mor de la situación sanitaria, que esperemos sea el primer escalón de una cita con ansias de crecimiento año tras año, vinculada en esta primera edición a todos los tipos de literatura, pero especialmente a la infantil y juvenil”.

Por su parte, la edil de Cultura manifestó “la importancia de desarrollar una oferta cultural y de ocio de calidad, pensando en las próximas generaciones y situando la cultura como un derecho fundamental, con iniciativas que normalicen y apoyan nuestra lengua e identidad propia desde edades tempranas”.

Ambos animan a toda el vecindario a acercarse a la feria para disfrutar de todas las actividades y descubrir mundos nuevos a través de los libros, respetando siempre todas las medidas de seguridad.