Skip to main content
ES-Vilalba

El PP de Vilalba escucha las nuevas necesidades de los queseros

Por 5 Xuño, 2021Sin comentarios

El Partido Popular de Vilalba analizó los cambios estructurales que supuso la pandemia para el sector primario y el agroalimentario en el marco con una reunión con queixeiros del municipio que pertenecen a la DOP San Simón de la Costa y que se vieron afectados por la crisis de la covid-19 y el descenso del turismo derivado de la misma. Con esta nueva reunión, la gestora del PP local da cumplimiento a su compromiso de mantener contactos periódicos con los distintos agentes sociales y económicos vilalbeses. De hecho, los populares ya habían mantenido una reunión con el sector en el mes de mayo del año pasado.

La reunión sirvió para abordar distintos asuntos de interés, escuchar y conocer las inquietudes y demandas “de un sector estratégico para Vilalba a nivel económico por su volumen de negocio y su capacidad para generar empleo relacionado con los productos del rural; pero también a nivel social y, incluso, cultural debido al vínculo entre el queso San Simón de la Costa y nuestro municipio”. En ese sentido, los populares mostraron su apoyo al sector en estos momentos en los que también se ve afectado por la pandemia.

III Plan de Rescate y otros apoyos de la Xunta

Los populares explicaron “el III Plan de Rescate de la Xunta de Galicia del que se podrán beneficiar empresas y autónomos vilalbeses afectados por la crisis de la covid-19. El Gobierno gallego dirige la este plan más de 234 millones de euros reservando el 85% del importe a autónomos y pequeños empresarios”. Asimismo, pusieron en valor que “la Xunta decidiera extender las ayudas a todas las actividades económicas que puedan acreditar una caída del volumen de operaciones de un 40% o más que demostraría una clara afición por mor de la pandemia. Hay que recordar también que el Gobierno gallego invirtió 182 millones entre lo primero y el segundo plan”.

También destacaron “el pago en plazo de las ayudas comunes de la Xunta al sector primario que también contribuye a apoyar a un sector importante en nuestro ayuntamiento teniendo en cuenta, especialmente, la actual situación económica derivada de la pandemia”.

Finalmente, manifestaron que “los productores nos trasladaron que resultó positivo para el sector agroalimentario otro de los programas de apoyo por parte de la Xunta como fue el Superfeirón, una campaña impulsada el año pasado por la Consellería de Medio Rural para animar a los consumidores a comprar productos gallegos en un momento en el que los mercados de cercanías y los bares y restaurantes estaban cerrados”.