Skip to main content
ES-Vilalba

Vilalba Aberta propone la creación de talleres de abuelos y nietos

Por 10 Xuño, 2021Sin comentarios

Vilalba Abierta viene de presentar la primera de sus iniciativas de cara a el Pleno ordinario de Julio. La propuesta, presentada esta mañana por los miembros de la formación municipalista Carlos Currás y María Pérez, tiene por objetivo a puesta en marcha de talleres intergeneracionales organizados por el Ayuntamiento, donde la gente mayor transmita la lengua gallega vinculándola a la realización de diferentes y variadas actividades, al tiempo que se le facilita la conciliación a las familias trabajadoras y se promueve el envejecimiento activo de mayores y jubilados.

Tal y como explicó Currás, estas actividades se desarrollarían tanto en la villa como en las parroquias” y estarían dirigidas a grupos de niños/las de hasta 12 años, quedando abierta la posibilidad de participación a aquellos/las adolescentes que desear mejorar el uso del gallego con el ejemplo de nuestros mayores.

“Se trata de que los más pequeños disfruten aprendiendo junto a sus mayores, promoviendo espacios de encuentro entre diferentes generaciones y enviándole a la sociedad a mensaje de que las personas mayores aun tienen muchos conocimientos y experiencias de gran valor que compartir con el resto de la población”, remarcó.

Una opinión compartida por su compañera y educadora infantil de formación, María Pérez, quien contextualizó la iniciativa de Vilalba Abierta como “una inmejorable forma de empoderar a la gente mayor, dándole valor y prestigio y haciendo que se sientan cómo lo que son, esto es; un verdadero patrimonio y ejemplo a seguir para toda la juventud”.

ACTIVIDADES PROPUESTAS

  • Cuentacuentos: Elemento referente para los niños/las que además tienen en común con los mayores. Además de estar evocando y recordando, lo que supone un ejercicio de memoria, se trabajan habilidades comunicativas, discursivas y la creatividad.
  • Juegos populares: Parchís, puzle, juegos de cartas, escondidas, etc., que se pueden adaptar a los gustos, al tiempo disponible y otros factores.
  • Actividades plásticas y manuales conjuntas: De nuevo se explota la creatividad, pues el más habitual es que los mayores estén poco acostumbrados a dejarse llevar por su imaginación, lo que supone un gran freno a nivel intelectual. Este tipo de actividades ayuden a explorar capacidades artísticas y a ejercitar habilidades motoras.
  • Clube de lectura abuelo/a nieto/a: Más enfocado a la juventud adolescente, pretende la transmisión de la lengua vinculándola al placer de la lectura. Esta actividad estaría fundamentalmente centrada en valorizar e incrementar la autoestima lingüística colectiva.

La simple conversación entre niños y mayores suele obtener unos resultados muy positivos. El intercambio de ideas (sorprendentes por parte de los pequeños, en la mayoría de los casos) y los consejos acercados desde la experiencia de los abuelos/las hacen que el diálogo sobre temas tan triviales como los platos de comida favorita puedan evolucionar hacia la importancia de la educación y el respecto a los mayores, con el que la figura del mayor se convierte para los niños en un referente.