Skip to main content
ES-Vilalba

Policía Local y Guardia Civil de Vilalba se formaron sobre igualdad y violencia de género

Por 11 Xuño, 2021Sin comentarios

Los cuerpos de seguridad de la Policía Local y la Guardia Civil de Vilalba vienen de recibir unas sesiones formativas sobre igualdad, violencia de género y tratamiento de los delitos de odio. La intención de esta iniciativa que parte del Centro de Información a la Mujer y de la Concejalía de Igualdad es dar cumplimiento de uno de los puntos recogidos en el III Plan de Igualdad, mejorando la formación de las fuerzas y cuerpos de seguridad como agentes que intervienen en el proceso de la violencia de género.

Uno de los principales objetivos de esta iniciativa fue aportar herramientas para implementar mejoras e incorporar la perspectiva de género, así como apoyar la formación del personal de seguridad en la detección e identificación de los delitos de odio. Otro de los ejes fundamentales fue a asesorar a los policías y guardias en la correcta atención a las víctimas de las violencias machistas, tanto en el primero momento de denuncia como nos casos de seguimiento.

Los contenidos a tratar se articularon sobre tres ejes. En el que alcanza a la igualdad de género, trabajaron sobre el concepto y la evolución histórica del mismo, centrándose en la normativa y papel de los cuerpos y fuerzas de seguridad. La violencia de género ocupó gran parte de las jornadas, analizando la normativa y recursos y ampliando la mirada sobre todas las violencias machistas que sufren las mujeres. También se trataron los delitos de odio, aproximándose a los delitos por racismo, xenofobia y el odio a la diferencia, prestando especial atención al caso específico de la LGTBI fobia, trazando algunos protocolos de actuación.

Las jornadas tuvieron lugar en días distintos, con un total de 8 horas para esta primera iniciativa. Debido a la satisfacción del personal, el gobierno local le dará carácter de continuidad para seguir ofreciendo jornadas de formación en este campo y avanzar cara al cumplimiento del III Plan de Igualdad entre mujeres y hombres, en el que tiene especial relevancia el tratamiento de la violencia de género y la necesaria especialización de los distintos agentes que intervienen en este proceso.