Skip to main content
ES-Xermade

El PP de Xermade propone medidas para incentivar la rehabilitación de viviendas

Por 9 Xuño, 2021Sin comentarios

El Grupo Municipal del PP de Xermade viene de registrar un ruego a través del que le proponen al gobierno local que el Ayuntamiento desarrolle medidas para promover la rehabilitación de viviendas en el municipio dirigidas la residencia habitual -tanto en propiedad como en régimen de alquiler- como medida de apoyo al asentamiento de la población en Xermade. “Un informe del Banco de España señaló a Xermade entre uno de los 17 ayuntamientos de la provincia en riesgo de despoblación. Xermade año tras año pierde población y no podemos sentirnos satisfechos”, segundo señala el portavoz, Antonio Riveira, que cree que “los Ayuntamientos pueden actuar a través de determinadas medidas como la dotación de servicios básicos para procurar revertir la pérdida de población”.

Los populares proponen, con ese objetivo, que el Ayuntamiento actúe de diferentes formas: asesorando a los vecinos; estableciendo bonificaciones para las obras de rehabilitación y ofreciendo incentivos al alquiler de vivienda en Xermade. Asimismo, creen que el gobierno local debe tramitar ante la Xunta Áreas de Rehabilitación Integral en zonas rurales y acelerar la aprobación del PXOM como mecanismos de apoyo a los vecinos interesados en rehabilitar sus viviendas o construir unas noticias en la zona rural.

La propuesta del PP de Xermade recoge que “el Ayuntamiento facilite información a los interesados y asesore sobre el procedimiento de tramitación de ayudas autonómicas y, incluso, promueva una línea de ayudas complementaria a las que convoca anualmente la Xunta en materia de rehabilitación, eficiencia energética, cubiertas, ventanas, mejoras en seguridad y accesibilidad, e incluso para adecentar las edificaciones auxiliares a las viviendas y corrección de impactos paisajísticos”.

El portavoz del PP local, Antonio Riveira, señala también que “el Ayuntamiento debe bonificar la tasa sobre las licencias de obra para mejorar las viviendas habituales, estableciendo el compromiso de mantenerla durante un período de tiempo” y para eso “es necesario modificar la ordenanza municipal reguladora que incluya este requisito”.

Mecanismos de apoyo a la rehabilitación

El popular defiende también que “el Ayuntamiento debe promover y tramitar ante la Xunta Áreas de Rehabilitación Integral en zonas rurales, para determinados núcleos o de una forma más generalizada, porque pueden suponer importantes ayudas para los propietarios”, explica.

Riveira urge, asimismo, a “acelerar la aprobación definitiva del PGOM con el objetivo de facilitar las actuaciones y nuevas construcciones en núcleo rural y en suelo rústico vinculadas a las explotaciones agroganaderas”.

Incentivos al alquiler

La propuestas de los populares incluye el establecimiento de “incentivos por parte del Ayuntamiento para el alquiler de vivienda” y que “el Ayuntamiento promueva la adecuación en condiciones de habitabilidad de las viviendas en desuso para ponerlas la disposición de las familias que puedan estar interesadas en residir en nuestro ayuntamiento”.