Skip to main content
ES-Destacadas AMARIÑAXAES-Destacadas Otros AMARIÑAXA

Entrevista: “Los ayuntamientos de interior tenemos mucho por descubrir”

Por 11 Xullo, 2021Sin comentarios

Arancha Incera, concejal de Turismo y teniente de alcalde en Alfoz, destaca la cantidad y calidad de recursos turísticos que tiene el ayuntamiento a pesar de tener casi 80 km cuadrados.

César Marrube, concejal de Juventud y Deporte, Asociaciones y Fiestas; Arantxa Incera, teniente de alcalde y concejal de Servicios Sociales, Igualdad, Turismo y Atención al vecino; Jorge Val Díaz, alcalde de Alfoz; Mª Luisa Goás, concejal de Educación y Cultura; y Cándido Paleo, según teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente y Medio Rural.

Que ofrece Alfoz frente a los vecinos ayuntamientos de la costa?

Estamos ubicados en una situación estratégica ya que en 15 minutos te puedes poner en la costa de Burela y de Foz, es decir, podemos tener otro tipo de turismo que no es solo lo de playa. Los ayuntamientos de interior tenemos mucho por descubrir.

Cuáles son los principales atractivos para el turismo?

El símbolo del Ayuntamiento sin duda es el Castillo y su entorno privilegiado, por eso en el mes de julio lo que hacemos es convertirlo en protagonista indiscutible. Después tenemos la cascada del Escouridal que cada vez tiene más visitantes, y estamos mejorando su entorno con carteles y consejos de seguridad, contamos con el río Oro y también que Pena Abaladoira, que ya es sierra del Xistral que es reserva de la biosfera. Nos lo que tenemos es una zona de muchos contrastes.

Que tipo de turismo acogen?

Cada vez funciona mejor el turismo rural, se están poniendo muchas casas como viviendas turísticas, y todo el mundo que ven repite. Somos una zona muy tranquila y muy cerca de la costa pero en plena naturaleza lo que implica que tenemos un turismo slow, es decir, los turistas visitan a fondo los recursos y los eventos de la zona, se interesan por la gastronomía y prestan atención a la naturaleza. Notamos mucho turista de nuestros vecinos de A Mariña, creo que estamos todos descubriendo la cantidad de recursos que tenemos a nuestro alrededor.

Se pusieron en marcha las audioguias ficcionadas, fueron bien acogidas por los turistas?

Sí, son una apuesta por mejorar la experiencia del viajero y proponen un recorrido por el interior y exterior del Castelo. Se puede bajar de la propia web en el móvil o coger unos auriculares in situ. Durante el mes de julio serán gratuitas y después costarán 2 euros y además tendrán determinadas bonificaciones para menores de 12, para centros educativos, etc.

El castillo de Castrodouro, la casacada del Escouridal y la peña Abaladoira

Trabajáis con la Mancomunidad en muchos aspectos, no?

Sí, lo trabajar unidos con toda la A Mariña es bueno para todos, ya que el geodestino es un gran beneficio para todos, porque vamos teniendo gente en busca de sol y playa pero que también se interesa cara el interior gracias las oficinas de turismo de los diferentes ayuntamientos. Al trabajar con la Mancomunidad tenemos cantidad de proyectos en mente que nos gustaría hacer, y que muchas veces depende de tener un apoyo económico de las administraciones. Tenemos con ellos un proyecto muy importante, que es lograr tener un centro interpretativo del Mariscal en el castillo, y volver a potenciar la ruta Pardo de Cela en las que además estamos varios ayuntamientos.

Hay alguna medida frente al virus?

Las restricciones de aforos las estamos aplicando en todos los sitios y en todas las actividades desde lo principio. Muchos actos son en el Castelo y aunque las salas son grandes hay que marcar ven las distancias y preferimos pecar de produdentes, además de que ya estamos todos acostumbrados la este tipo de normas y el gel hidroalcohólico ya forma parte de nuestras vidas. En el tema de los auriculares de las audioguías cuando se recogen están perfectamente preparados, desinfectados y en una bolsita individual.

Este año habrá Mercado Medieval?

No habrá, porque para hacerlo con el formato habitual es muy complicado por la covid19 y la incertidumbre en las normas, así que apostamos por mantener la fecha del calendario haciendo otro tipo de actividades u otro formato.

En que consistirá entonces?

El día 17 de julio haremos una Jornada de Historia Local con un ciclo de conferencias sobre lo Mariscal Pardo de Cela, la hidalguía en A Mariña y la moda y ropa medieval. Por la tarde será la visita guiada al Pazo de Carricide a las 17.30 horas, y a la noche se podrá disfrutar de un concierto en el exterior del castillo a cargo de Tundal y también contaremos con una exposición de trajes medievales del 12 a 25 de julio .

Que planes hay de futuro para Alfoz?

La situación que pasamos con el covid19 nos hace trabajar más cara el presente, no se pueden planificar las cosas a largo plazo. Pero se queremos mantener la buena situación y seguir potenciando ese tipo de turismo respetuoso con el medio ambiente, de calidad, de naturaleza, etc, tenemos que poner en valor los propios recursos y hay que ir viendo y adaptándose las circunstancias.

La oficina de turismo está ubicada en un entorno privilegiado?

Sí, se encuentra en el castillo de Castrodouro y en verano abrimos la oficina de martes a domingo de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Además procuramos tener la web muy actualizada y también, gracias la Mancomunidad, que está haciendo una labor muy importante del geodestino en internet con la formación y asesoramiento a los responsables de turismo.